10º Encuentro de Análisis y Formación


Conferencia de José Soares: Los Desafíos de la sustentabilidad para la industria en la eco-economía

En el marco de conferencias del programa de Encuentros de CAFCCo, el pasado 8 de Agosto se desarrolló en el auditorio de Gravent, el 10º Encuentro de Análisis y Formación.

En esta oportunidad el exclusivo disertante fue José Soares, Director Comercial de papeles kraft de Klabin de Brasil. Quien a sus 30 años de trayectoria en la industria del vecino país le agrega un conocimiento experto del segmento en los mercados internacionales. Si dejar de mencionar que es un gran conocedor de la realidad argentina, con estrechos vínculos de amistad con nuestro sector.

La temática de la sustentabilidad y el rol de la industria en este nuevo paradigma, fueron la propuesta para la convocatoria a una mirada experta (y talentosa) como la José Soares y la perspectiva que una empresa global como Klabin le dan al tema. La industria toda, que se ha visto favorecida en relación con otras actividades por este cambio de foco de los ciudadanos, de los consumidores, que han pasado a poner el énfasis en aprovechar el presente sin destruir el futuro.

La percepción sobre la reciclabilidad del material, el potencial de reconversión y reúso, le confieren a los productos de base celulósica, en particular el cartón corrugado, un valor añadido diferencial sobre el resto de los materiales. Mientras otras actividades deben buscar la manera de reconvertirse, de cambiar procesos productivos, de realizar ingentes inversiones para mostrarse “amigables” con el medioambiente. Este plus natural debe ser comprendido y sostenido por la industria para seguir ampliando sus horizontes productivos.

Pero a su vez, las empresas deben comprender que ese cambio de visión hacia una “onda verde” se ha producido en una sociedad de la (hiper) comunicación – expreso José Soares -. En la que un concepto, una empresa, o una marca; pueden verse afectadas por diversas acciones que sean, o bien, que se perciban como negligentes con el medioambiente y las personas.

Por ello las compañías deben plantearse qué hacer con la Sostenibilidad y definir estrategias sobre el tema que sean consistentes y que incluyan estos aspectos en sus definiciones. “Hay una gran cantidad de ejemplos en el mundo empresarial, sobre como una acción errada trae enormes consecuencias comerciales. Por lo que las empresas deben adoptar una política activa de sustentabilidad” expuso Soares en la conferencia.

Actualmente hay distintos abordajes sobre la cuestión de la sustentabilidad, reflejados en rankings sobre países y empresas más sostenibles; también distintas certificaciones internacionales que contemplan desde la Cadena de Custodia de bosques, o la huella de carbono de cada industria. Para una estrategia de globalización como la que realiza Klabin, este es un aspecto importante a tener en cuenta.

También debe considerase para pensar en un desarrollo sostenible – continuo Soares – en el aspecto social. Para ello las empresas no solo deben invertir en sus recursos humanos, sino que deben pensar en la contribución social que dejan a las comunidades donde se desenvuelven a los fines de mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy grandes proyectos de inversión, que no pueden avanzar sin contemplar el apoyo, o cuanto menos, la “licencia social” de la comunidad donde se pretenden realizar. Para ello, José Soares ejemplifico con algunos de los trabajos que hace Klabin como contribución social en donde están instalados. Las firmas en el contexto actual, deben ejercer su actividad de forma económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente correcta para ser sustentables en el mundo actual; definió para cerrar la conferencia.

Luego de las preguntas al cierre de la conferencia el anfitrión Guillermo Leonson, puso en conocimiento de los presentes como en línea con estas ideas Klabin de Brasil y su empresa Gravent han apoyado la instalación de un aula conjunta en la Fundación Gutenberg. Por lo que aprovecho la ocasión para entregarle a Francisco Mendiola, representante de esta, unas computadoras para dicha aula junto con José Soares.

Para descargar el material de la conferencia, haga click aquí

Para ver las Fotos del Encuentro, haga click aquí

Auspiciaron:

10º Encuentro de Análisis y Formación - Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *