EVENTOS

Las II Jornadas Celulósico-Papeleras 2015 volvieron a reunir al papel


09/06-Con una asistencia de más de 230 personas, las II Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, consolidaron los resultados logrados de la primera edición.

Durante los dos días de disertaciones se abordaron el presente y el futuro de la industria y en particular sus cuatro ejes centrales: el mercado, la comunicación, la responsabilidad social empresarial y la innovación tecnológica.

En la apertura, Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP, convocó a los presentes, todos representantes de las industrias de celulosa y papel del país, a “agruparse para ir detrás de un proyecto foresto-industrial” que reúna a todos los integrantes de la cadena de valor, y también a “trabajar en innovación, productividad y logística”.

Como ejemplo, citó la flamante experiencia de la planta de producción de tissue inaugurada por Celulosa Argentina el 2 de mayo pasado en Capitán Bermúdez, provincia de Santa Fe, con una capacidad de producción de 27 mil toneladas anuales y fruto de una inversión superior a los 40 millones de dólares. “La decisión del CEO y los accionistas consiguió condiciones que de otra manera no hubiéramos conseguido”, aseguró al respecto.

Entre los disertantes se destacaron representantes de Arauco Argentina, los grupos Arcor y Zucamor, Interpack-Papelera del Sur, La Papelera del Plata, Ledesma, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, y las universidades nacionales del Litoral y de Misiones, entre otros.

“Las jornadas fueron posibles gracias al patrocinio de las empresas Albany, Archroma, Buckman, Das, Ecolab-Nalco, Honeywell, Imerys, Ingredion, Kadant, Propel, Sabinur, Siemens, Solenis, Valmet, Voith y Xerium. Y que, tal como se vio durante el evento, ratificó su posicionamiento como ámbito de encuentro para la gran familia de la celulosa y el papel”, destacaron los organizadores.

Cabe recordar que las jornadas fueron organizadas por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y se efectuaron del 13 y 15 de mayo en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires.

Diálogo sectorial: Qué le pide la industria de celulosa y papel al próximo gobierno

El panel de CEOs de las principales empresas de la industria, coordinado por Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP, brindó un panorama sobre el presente de las distintas ramas de la industria, así como de los cambios que se esperan.

El gerente general de packaging del Grupo Arcor, Guillermo Müller, hizo hincapié en la necesidad de crear condiciones que ayuden a la competitividad de la actividad a escala global: “Hay que resolver cuestiones de infraestructura, como los servicios de energía y transporte, y mejorar el sistema educativo”, afirmó.

Por su parte, el gerente general de Interpack-Papelera del Sur, Adrián Iglesias, coincidió en reclamar esas mejoras, pero “fundamentalmente pediría libertad de comercio, ya que, en mis 30 años en esta industria, la competencia es lo único que ayudó al crecimiento del mercado de cartulinas”.

El director general de La Papelera del Plata, Juan La Selva, auguró para la próxima administración “gobernabilidad para tomar las medidas fuertes que debe tomar sin que sufran los consumidores, ya que el negocio del tissue está alineado con su poder adquisitivo”.

A su turno, Pablo Mainardi, gerente general de Arauco Argentina, no sólo subrayó que se precisan ciertas “condiciones de estabilidad tributaria” para promover las inversiones, sino que en un contexto de ese tipo la administración podría “exigirnos que seamos de clase mundial”.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien resaltó que “no hay país desarrollado sin industria” y que se abre una “nueva etapa luego de las elecciones”.

Para el presidente de la UIA, las prioridades del próximo gobierno deberían ser “la recuperación del crecimiento industrial, que desde el 2002 al 2011 fue de 90% y generó 500.000 nuevos empleos”, pero que desde ese último año se encuentra “estancado”, a raíz del “cepo y la brecha cambiaria, la inflación, la caída de nuestro principal socio comercial y la pérdida de competitividad de nuestro sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.