| 011-5032-2060/61/62

PAPEL

Balance de año para las empresas de celulosa y papel argentinas


papel celulosaw

02/01 –  El presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, Claudio Terrés, se refirió a las perspectivas para 2018 de las empresas de celulosa y papel.

En cuanto a los temas de agenda, recordó el trabajo realizado por la asociación en la derogación de la ley de insalubridad de la provincia de Misiones y la prórroga de la Ley 25.080 de promoción de inversiones forestales, hasta la mejora en las condiciones de competitividad logística, energética, portuaria. Además abogó por una política de comunicación que se oriente a destacar los beneficios de la madera y el papel como recursos renovables, reciclables y mitigadores del cambio climático.

También indicó que la asociación participó activamente en la discusión de los proyectos de ley vinculados al sector, sobre todo el de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases posconsumo, lo mismo que en la redacción de un nuevo decreto reglamentario que sustituiría al viejo 181/99. En paralelo, observó la actitud inteligente y la buena predisposición de ambas partes para iniciar una mesa de diálogo entre la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOE) y la AFCP.

Con relación a la industria, Terrés subrayó que, en 2017, el sector forestoindustrial pasó a ser parte de la agenda público-privada, mediante la convocatoria a la Mesa Forestoindustrial, bajo la conducción del presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete de ministros.

Al referirse a los desafíos para lo que viene, el presidente de la AFCP sostuvo que los temas de agenda, que necesitan solución, van desde la derogación de la ley de insalubridad de la provincia de Misiones y la prórroga de la Ley 25.080 de promoción de inversiones forestales hasta la mejora en las condiciones de competitividad logística, energética, portuaria, además de una política de comunicación que se oriente a destacar los beneficios de la madera y el papel como recursos renovables, reciclables y mitigadores del cambio climático.

Al mismo tiempo, remarcó el desafío que implican las negociaciones internacionales, sobre todo la del Mercosur y la Unión Europea. En este sentido, informó acerca del trabajo conjunto con Ibá de Brasil, en la preparación de las listas de los capítulos 47 y 48, y la participación en las reuniones previas de negociación.

Finalmente, señaló el valor de la capacitación y la innovación para el sector. En tal sentido, mencionó el trabajo de la comisión técnica de la AFCP para desarrollar el conocimiento y las habilidades requeridas por los nuevos tiempos. Y anticipó que, durante el próximo año, un grupo de empresas iniciarán el proceso de investigación del proyecto Nanotecnología, dentro del Convenio entre la AFCP y la Universidad Nacional de Misiones. En la actividad de cierre del año también disertó Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, quien analizó la situación económica y sus posibles proyecciones.

 

Fuente: AFCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *