| 011-5032-2060/61/62

REGIONAL

Brasil: crece la fabricación de corrugado mientras que los productores luchan para implementar aumentos de precios


fabriccorrugadow

05/09 –  La producción de cartón corrugado creció 1,44% en Brasil durante el mes de julio, de acuerdo con el último informe publicado por la Asociación Brasileña de Papel Ondulado (ABPO).

El alza en el acumulado del año alcanza el 3%, indicio de que también avanza la producción en sectores tan diversos como la industria de alimentación y de productos químicos.

“Estos datos refuerzan la percepción de que la industria va saliendo de la peor fase de la crisis” afirmaron entusiasmados desde la asociación.

Proveedores brasileños luchan para implementar incrementos

Si bien crece la fabricación de corrugado, el mercado continúa registrando una actividad lenta en junio-julio, con precios estables en abril-mayo. La mayoría de los productores no fueron capaces de implementar completamente los aumentos de precios anunciados en el primer trimestre, ya que las condiciones del mercado no fueron favorables y los compradores eran reacios a aceptar los aumentos.

“Tenemos la intención de aplicar un aumento del 9%, pero hemos logrado implementar entre el 5% y el 6%, dependiendo del caso”, dijo un proveedor en diálogo con RISI.

Otro productor dijo que los precios están subiendo lentamente durante el año. “Estamos manteniendo nuestra estrategia de aumento de precios, pero se está dando poco a poco. La volatilidad cambiaria es un factor clave, estamos observando el mercado, la oferta internacional y la demanda para ajustar nuestros movimientos de precios”, dijo otra fuente.

Fuentes también comentaron que los precios de la celulosa BEK han aumentado en más del 20% este año, lo que supone una presión al alza sobre los ajustes de los precios de los cartones.

La encuesta de precios de PPI Latin America encontró precios estables para todos los gramajes de cartón en Brasil, a pesar de que los productores dijeron que fueron capaces de implementar parcialmente ajustes durante la primera parte del año.

Un productor dijo que hasta mayo, la demanda fue menor que en 2016, y luego mejoró en junio y julio. Eso pondría la demanda hasta ahora en 2017 en los mismos niveles que el año pasado. “El mercado ha dejado de caer, pero todavía no vemos una reversión en la tendencia, algunas personas en el mercado son más optimistas, pero no sentimos que las cosas estén mejorando”, añadió la fuente.

“No ha habido cambios en el volumen de la demanda como el año pasado, ya que la suba de los precios de la celulosa presiona nuestros costos actuales, principalmente por el mayor real de este año”, dijo otro productor.

Otro proveedor acordó que la demanda sigue siendo débil, pero agregó que el mercado está cambiando. “Ahora estamos en una posición positiva: vimos una caída del 5-10% en los pedidos, pero los volúmenes mejoraron después de julio”, dijo la fuente.

La mayoría de las fuentes prevén una demanda mejor en la segunda mitad de 2017, con un ligero aumento, aunque sea estacional. “La segunda mitad suele ser más fuerte para la industria del papel y cartón, así que deberíamos ver esa tendencia en la última parte de este año”, dijo un productor.

En cuanto a la oferta, fuentes comentaron que sigue siendo alta, acercándose a un nivel de equilibrio. “La oferta continuará elevada, ya que en el pasado hubo muchas inversiones. Las máquinas de impresión son inversiones a largo plazo, por lo que la oferta se mantendrá durante mucho tiempo. Como la venta de máquinas de embalaje comenzó a caer hace cinco años, en algún momento veremos un equilibrio entre la oferta y la demanda “, dijo una fuente.

Los datos más recientes publicados por la Asociación Brasileña de la Industria de los Árboles (Ibá) muestran que la producción de cartón no se ha reanudado aún en Brasil, la producción se mantiene un 1,8% menor que en el mismo período del año pasado.

Según la economista de RISI para América Latina, Amanda Fantinatti, es interesante observar que el mercado de trabajo, importante impulsor del consumo y, en consecuencia, de la demanda de cartón, ha mejorado últimamente, con la tasa de desempleo desestacionalizada (IBGE) Marzo y la puesta en escena una ligera tendencia a la baja desde entonces. “Como resultado, en RISI esperamos una ligera recuperación en el consumo de cartón a lo largo del año (+ 0.8%) y un rebote en 2018”, dijo.

Fantinatti explicó que la actividad económica de Brasil ha sido más débil de lo esperado y la recuperación económica del país de la peor recesión jamás experimentada, ya que al menos la Gran Depresión será modesta, con un crecimiento del PBI de alrededor del 0,5% en 2017.

China y el comercio electrónico

“Los acontecimientos recientes han reforzado nuestra previsión de que la recuperación económica debería fortalecer el próximo año. Antes de la crisis financiera, la demanda creció un 4% / año, o 2 millones de toneladas; después de la crisis, cayó a la mitad”, dijo Alejandro Mata durante la 12ª Conferencia Latinoamericana de Celulosa y Papel de RISI.

Para el ejecutivo, el lento crecimiento de la demanda se debe principalmente al menor crecimiento económico de China, la recesión en Brasil, la caída en el consumo y la influencia del comercio electrónico. Hoy en día, China es el mercado más grande para caja de cartón en Asia, que representan el 60% de la demanda global y la mayor parte del crecimiento interanual, pero al igual que la demanda de la caja china de la caja está creciendo más lentamente que hace un año, llevando a muy bajas tasas de operación. “China comenzó a exportar debido a un superávit en la oferta: primero se enviaba a otros países de Asia, pero después de unos años esas economías estaban saturadas y Asia dejó de ser importador neto, convirtiéndose en exportador neto a partir de 2016.”

Otro punto que podría tener un efecto negativo en la demanda de cartón es el crecimiento del comercio electrónico, ya que los vendedores electrónicos pueden optar por eliminar el embalaje primario de cartón y utilizar sólo las cajas de cartón corrugado para proteger y transportar los productos. “El crecimiento del comercio electrónico genera un aumento del 5-7% en los envíos, lo que aportará un 20% más de volumen en el envío de paquetes, es decir, creará más cajas de cartón corrugado”, dijo Mata.

Según el ejecutivo, Brasil lidera el envío de paquetes en América Latina, impulsado por aumentos de dos dígitos en volumen y valor gastado. Agregó que el mercado de paquetería en Brasil está siendo impulsado por el crecimiento de la venta al por menor en Internet y una tendencia creciente de la compra de productos a través de dispositivos móviles.

 

Fuente: Elaboración propia en base nota de Zenaide Peres para RISI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *