REGIONAL

BRASIL: Los precios de los papeles para corrugar se mantienen en diciembre, mientras que la demanda de papel y cajas es firme


26-12.- Los productores brasileños de papeles para corrugar y envases de cartón corrugado son optimistas acerca de las ventas en diciembre y el próximo año, dijeron los contactos a PPI Latinoamérica. Las fuentes informaron una demanda firme y expectativas positivas sobre el nuevo gobierno federal y el desempeño económico del país.

“Hubo esa sensación de miedo en julio-agosto [después de la huelga de los camioneros y antes de las elecciones], pero luego las cosas mejoraron y el ambiente es mucho mejor ahora. Para nosotros, noviembre fue un mes muy bueno, después de los volúmenes de octubre. Las ventas de Black Friday ayudaron mucho. Diciembre puede ser fuerte también; usualmente es más suave, pero este año nuestros clientes dicen que la demanda es muy buena «, declaró un proveedor de papel.

Las últimas estadísticas publicadas por la Asociación Brasileña de la Industria Forestal (Ibá) muestran que el país produjo 488,000 toneladas de papeles para corrugar en octubre, o un 5,2% más que en octubre de 2017. Las ventas nacionales aumentaron un 4,5% a 162,000 toneladas y las exportaciones aumentaron un 14% a 57,000 toneladas en el período.

“Tenemos buenas perspectivas para el primer trimestre. «Los inventarios de papel son bajos, y la economía está mejorando, por lo que es probable que aumenten los pedidos de papel», dijo un productor.

“Este año siento que la situación es mejor para los productores de papel y la demanda es buena este mes. Nadie está ofreciendo volúmenes o descuentos adicionales, como suelen hacer en esta época del año. Incluso los fabricantes de cajas pequeñas esperan comenzar el 2019, ya que piensan que enero y el resto del año serán buenos. Nadie está muy preocupado. «Si el gobierno implementa las reformas y la economía crece, todas las industrias se beneficiarán», dijo un vendedor de papel.

Los datos de la Asociación Brasileña de Cartón Corrugado (ABPO) muestran que los envíos brasileños hasta noviembre alcanzaron los 3,2 millones de toneladas y son un 2% más altos que en enero-noviembre de 2017. «Se espera que este año el índice de ABPO muestre un crecimiento del 2%, lo cual es muy bueno si se considera situación del país. Por lo que el próximo año es probable que crezca mucho más «, comentó un contacto.

“Los volúmenes de cartón corrugado son buenos, en línea con nuestras proyecciones para el mes. Ahora estamos comenzando a negociar los precios para 2019, con el objetivo de un aumento promedio de 10% en los precios, principalmente debido al impacto de los costos de OCC en los últimos meses. Esperamos que la demanda de cartón corrugado sea regular pero consistente en el primer trimestre de 2019, a un buen ritmo «, señaló un productor.

“Mis ventas de cartón corrugado serán más bajas en diciembre que en noviembre, y los precios se mantendrán estables. Mucha gente está hablando de un aumento de precios en el cartón corrugado en enero de 2019, pero no lo veo. Sin embargo, preveo un muy buen primer trimestre en términos de volúmenes”, comentó un productor de cajas.

“He oído que los precios de las cajas de cartón corrugado aumentarán en dos dígitos en enero. Esto muestra que la demanda está ahí, y el mercado está mejorando mucho «, dijo un contacto.

“Los productores medianos y pequeños de cajas se quejan de que no pueden pasar los aumentos de precios del papel en el embalaje. Dicen que los grandes productores, que en su mayoría están integrados, no están elevando los precios de las cajas «, señaló una fuente.

Durante 2018, los precios de los cartones aumentaron hasta un 18%, según el grado, mientras que los productores de cajas pudieron pasar aproximadamente la mitad de sus precios.

 

Precios del papel en diciembre

 

La encuesta PPI de América Latina encontró precios sin cambios para la mayoría de las calificaciones en papel en diciembre. Kraftliner se situó en Real 2.490-2.700 (USD 640-700) / tonelada, neta FOB. Mientras que el Testliner se mantuvo sin cambios en Real 1.900-2.000 (USD 490-515) / tonelada y el papel Onda en Real 1.710-1.950 (USD 440-500) / tonelada. Esos precios son respectivamente 14.1%, 2.5% y 1.7% más altos que hace un año.

El precio mínimo de White Top aumentaron a 3,100 reales (USD 800) por tonelada en diciembre, mientras que los precios máximos se mantuvieron en 3,400 reales (USD 875) por tonelada, y el precio promedio es 18.2% más alto que hace un año.

“Todos nuestros precios en diciembre están quietos. Consolidamos el último incremento en todos los clientes a fines de noviembre. Pero como notamos una fuerte demanda de WTL (White Top), estamos estudiando un nuevo ajuste de precios a partir de enero”, dijo un proveedor.

«Implementamos varios aumentos de precios en WTL este año, pero aun así, no pudimos pasar todos los aumentos de precios de la pulpa», comentó otro proveedor.

«Mis proveedores de papel no aumentaron los precios en diciembre, y se espera que los niveles se mantengan sin cambios en enero», comentó un comprador.

«Los precios de nuestros contenedores no cambiaron en diciembre», dijo otro comprador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *