| 011-5032-2060/61/62

REGIONAL

Brasil: Ventas de cartón corrugado suben 8,5% en octubre


embalagens__largew

05/12 – Las ventas de cartón corrugado llegaron a 312 mil toneladas en octubre, de acuerdo con el boletín estadístico divulgado por la Asociación Brasileña del Cartón Ondulado (ABPO). El volumen expedido fue 8,47% superior al de igual mes de 2016.

En la comparación con septiembre, sin embargo, hubo caída del 0,51% en la expedición de cartón corrugado, considerando el ajuste estacional. Sin considerar la estacionalidad, las ventas registraron un alza del 4,27%.

De enero a octubre, la expedición totalizó 2,9 millones de toneladas, quedando el 4,71% por encima del volumen despachado en los nueve meses iniciales de 2016.

Después de dos años complicados, que resultaron en una contracción de casi el 5% en las expediciones de cajas, accesorios y chapas, la industria brasileña de cartón corrugado respiró aliviada en 2017.

Pero las buenas noticias no están limitadas sólo a la estadística. La revisión de las históricas de la ABPO desde 2005, incluyendo el ejercicio de 2017, que pasaron a tomar como base datos más recientes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), reveló que el mercado doméstico de cartón corrugado es mayor de lo que se pensaba.

Al cambiar el año base de 2008 a 2013, hubo corrección hacia arriba del 2,18% en el volumen de cartón corrugado expedido en toneladas. Con ello, por ejemplo, el tamaño del mercado brasileño subió a 3,34 millones de toneladas, frente a 3,26 millones de toneladas antes de la revisión. En ese ambiente, inversiones relevantes volvieron al radar de los fabricantes.

A finales de 2016, en dos movimientos estratégicos principalmente desde el punto de vista geográfico, Klabin compró dos fábricas, Embalplan y Hevi Embalajes, por R $ 187 millones. El valor de la operación no es exorbitante (respecto al nivel de las inversiones en nuevas unidades), pero señaló que las compañías estaban atentas a buenas oportunidades de negocio.

En el grupo de las multinacionales, la irlandesa Smurfit Kappa entró en el mercado brasileño a principios del año pasado, con un desembolso de 186 millones para comprar la Inpa Embalajes y la Paema Embalajes. Más recientemente, la estadounidense WestRock anunció la construcción en Brasil de la mayor fábrica dedicada a cartón corrugado. La unidad, en la que se aplicarán más de u$s 125 millones, también será la mayor de toda la industria en América Latina y ampliará en un 25% la capacidad instalada de la multinacional en el país.

Específicamente en octubre, las expediciones brasileñas de cartón corrugado volvieron a crecer con fuerza y ​​registraron la segunda mayor tasa de expansión del año, de acuerdo con datos de ABPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *