| 011-5032-2060/61/62

INDUSTRIA

Cae la actividad de las Pymes industriales durante los últimos tres años


pymes caidaw

02/05 –  Según un relevamiento de Industriales Pymes Argentinos (IPA), 21 de los 24 sectores reflejaron una producción negativa. Les apuntan, entre otras cosas, a importaciones y tarifas por la falta de competitividad.

La actividad industrial se contrajo más del 85% en los últimos tres años, lo que explicó que 21 de los 24 sectores fabriles mostraran producción negativa en comparación con 2015, según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA) que evalúo la variación consolidada entre 2015 y 2017.

A la vez, el estudio reflejó que entre los perdedores que se ubican por encima de los dos dígitos de caída están los fabricantes de maquinaria de oficina, contabilidad e informática (-39,5%), textiles (16,6%), curtidores (-16,2%) y productores de tabaco.

El análisis empresario sostuvo que las manufacturas fueron “afectadas por problemas de competitividad provocados por la presión impositiva, el encarecido financiamiento, los aumentos tarifarios, los embargos a Pymes por parte de organismos estatales y las importaciones de productos terminados”.

“Este escenario generó la multiplicación de empresas con pedidos de Planes Preventivos de Crisis y solicitudes de RePros, conflictos en el empleo, y el traslado a la informalidad de trabajadores y ventas”, lamentaron desde el sector.

En este cuadro de situación, Daniel Rosato, presidente de IPA, expresó: “Esperamos que el dólar no siga aumentando porque se traslada a los insumos y automáticamente genera inflación”. Y alertó: “Las Pymes ya prácticamente estamos vendiendo al costo”.

Por otra parte, el titular de la entidad que nuclea a 2.500 Pymes industriales de todo el país sostuvo que el costo de la energía “no admite más aumentos” y desestimó que se pague en cuotas, ya que “si el industrial no la puede pagar ahora, menos en 3 meses y con intereses”.

En este contexto, Rosato explicó que el sector propone “promover el financiamiento de las Pymes industriales para que puedan exportar” y precisó que llevaron al Ministerio de Producción el pedido de que se haga valer la Ley 23.101 de promoción de exportaciones.

“Esta ley está en vigencia y permite aplicar un impuesto interno a las importaciones de bienes de consumo y capital que se producen en Argentina. Sería un impuesto de 15 por ciento y ese dinero serviría para financiar la logística. Ese fondo sería manejado a través del Banco Nación y podría mejorar en algo lo que es el déficit comercial. Esto permitiría volver a exportar, sostener empleos”, detalló Rosato.

Y concluyó: “El mundo está en pleno proceso de cambio y es necesario que todos los actores involucrados hagamos un aporte para beneficiarnos de este momento clave en la historia del mundo y del país”.

Piden simplificar el trámite para tener el Certificado Pyme

Industriales de la pequeña y mediana empresa solicitaron que se simplifique el trámite para la obtención del Certificado Pyme que está destinado a dar alivio fiscal y fomentar las inversiones a las empresas del sector, uno de los principales del país.

“En la parte impositiva estamos tratando de buscar algún camino, hablar con el Gobierno nacional, que las cosas sean simples, no complejas. El Certificado Pyme para tener acceso a la Ley Pymes es un trámite que se suma en el día a día”, sostuvo el miembro de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Carlos Trovato.

En el marco de un encuentro con la prensa realizado durante el día de ayer, Trovato propuso “que Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo simplifique y con tu CUIL lo puedas sacar, que AFIP te lo otorgue por la información que se le da día a día al organismo”.

“Otro tema son las tasas de interés resarcitorio del ente encargado de la recaudación. Estamos pidiendo que adecuen los costos de las tasas por pagos fuera de término a un nivel real, no confiscatorio, que la bajen por lo menos a la tasa de Banco Nación”, señaló.

Dijo que “cada tema que se le acumula a la Pyme hace que salga de mercado y de competitividad”. “Es un combo de temas que afectan a las Pymes, hay algunos que si AFIP los pudiera resolver sería un desahogo”, concluyó.

 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/economia/cayo-un-85-la-actividad-las-pymes-industriales-n351222

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *