CAFCCo

El mercado del papel en la Argentina y el mundo


04/08 – La Comisión de Jóvenes de CAFCCo efectuó una charla con especialistas del mercado del papel. En una reunión distendida, los representantes de IMB  analizaron el comportamiento del mercado internacional de papel y las tendencias en corrugado.

 

En el marco de las habituales charlas organizadas por la Comisión de Jóvenes, José Luis Corrado y Gonzalo Carranza Saroli respondieron las diversas consultas de los asistentes  sobre la situación y las tendencias del corrugado. También analizaron  los distintos mercados de papel a nivel global, regional y local.

 

– Asistentes: En las empresas de Europa hay muchas fusiones. ¿Cómo influyen estos cambios en el precio?

– José Luis Corrado (J.L.C.): Aquí, hubo mucha entrada de papel europeo y norteamericano y los precios fluctuaban. Este comportamiento se calmó hoy en día debido a la concentración del mercado.  International Paper recompró empresas y MidWest Vaco se fusionó en WestRock que hoy controla el mercado americano y estabilizó los precios.

En Brasil, Rigesa  es parte de Westrock y Klabin es de una Familia. International Paper hace poco terminó de adquirir la totalidad de ORSA. Creemos que es una de las empresas más grandes del mundo en cuanto a papel. Ante este panorama, todo nos hace pensar que Brasil va a seguir la misma forma de estabilización del precio que rige en Estados Unidos.

– G.C.S: También influyó la devaluación del Euro. El mercado europeo dejó de comprar papel en Estados Unidos y empezó a consumir su propio papel. Entonces, hay una superproducción en reciclado. Los molinos de Europa y Estados Unidos están tapados y como Estados Unidos dejó de exportar a Europa, envía su excedente hacia  acá.

 

– Asistentes: ¿Cuál es la reacción actual de los mercados ante las fusiones y estos cambios económicos?

– J.L.C: En Brasil sobra el papel y en Europa también pero, de todas maneras, los mercados se están empezando a cerrar. Esta nivelación de costos que hubo entre Europa y Estados Unidos, los dos grandes productores de Kraft, hace que los países del Mercado Común Europeo se empiecen a resguardar. Entonces, Europa deja de venderle a ciertos países para concentrarse en su propio mercado.

En Estados Unidos se recompraron y permitieron una concentración de mercados, porque allí hay tres empresas que manejan el papel, y estabilizaron los precios. Ya no hay precios locos porque todo el mundo necesita ganar dinero. Como no pueden entrar en Europa los americanos seguramente van empezar a atacar el cono Sur pero tampoco van a regalar el precio y el reciclado va a ser un producto que internacionalmente va a fluctuar en el precio.

 

– Asistentes: Yendo hacia las diferentes familias de papeles de acuerdo con el uso: ¿Cuál es la tendencia en papel para embalajes?

– J.L.C: El papel de embalaje crece y va a seguir creciendo, porque no hay nada que en su proceso productivo no pase por ese papel. Desde las materias primas hasta los productos intermedios y finales se embalan en una caja de cartón. Y si no es en una caja, va en un contenedor de cartón. Es decir que todos los productos van contenidas por papel. Por eso creo que es una industria que crece año a año y que va a seguir creciendo.

Sin embargo, Europa está empezando a transformarse y las grandes corporaciones de papel que antes no estaban en esta industria van a empezar a migrar. Muy pronto se empezará a escuchar que empresas que están en otros rubros se meterán en el corrugado.

-G.C.S.: Las máquinas de papel de diario se pueden optimizar muy fácilmente para hacer papel reciclado.  Papelera Tucumán está migrando en ese sentido. Las empresas empiezan a transformarse y buscan negocios donde está el futuro, porque saben que el papel bond en algún momento se va a dejar de usar. No va a ser inmediato pero es una tendencia.

 

– Asistentes: Finalmente y para cerrar ¿Y el mercado de Cartulinas que se usa en nuestro caso en el microcorrugado?

– J.L.C: El mercado de América Latina es mucho más chico en comparación con el de América del Norte, Europa Occidental y Asia que son mercados más desarrollados y con un alto consumo.

Es un mercado que también viene en baja. El consumo de cartulinas viene cayendo año tras año. Tiene una tendencia a la baja desde el 2011.  En Brasil cayó el consumo y eso afecto el uso de la cartulina. Hay un excedente que esta derivándose a otros mercados, entre ellos el nuestro.  Aquí también cayó el consumo, por eso el mercado de cartulina está tan ofrecido y con los precios a la baja.  A su vez, la competencia con los envases plásticos es muy grande y la presión de los productores de este tipo de envases es muy fuerte en el mundo y en la región.

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