CAFCCo

Reunión Comisión Técnica Asesora de CAFCCo


09/06-  La Comisión Técnica Asesora (CTA) de CAFCCo mantuvo un encuentro con los miembros de la Red Iberoamericana para la mejora del Cartón Corrugado (RICARCOR).

La charla se produjo dentro del marco de la Reunión de Coordinación 2015, de la Red que se llevó a cabo del 18 al 22 de mayo en Buenos Aires y permitió el intercambio de distintos puntos de vista.

Desde CAFCCo se les planteó la importancia de elaborar material teórico que pueda ser soporte para capacitaciones.

Los miembros de la red están definiendo la modalidad para el intercambio de información sobre investigaciones. Incorporando a CAFCCo y a sus asociados para todo lo que hace a consultas y divulgación de los estudios realizados.

Desde CAFCCo participaron: Fabian Vinderola, de Cartocor; Raúl Corvalán, de Grupo Zucamor; Martín Gellert, de Maxipack; y Mariano Saludjian, de CAFCCo.

Desde RICARCOR participaron Nelson Quintanilla Juárez, Coordinador de El Salvador (Universidad Don Bosco); Lázaro De Jesús Gorostiaga, Coordinador de España (CARTIF); Germán Camilo Quintana, Coordinador de Colombia (Universidad Pontificia Bolivariana); Jarvier González Molina, Coordinador de Chile (Universidad de Chile); Otto Muñoz del Pinal, Coordinador de Guatemala (BEKSA y Corrugados El Naranjo); Adner Eved Nava Zambrano, Coordinador de Venezuela (INVEPAL); Graciela Beatriz Gavazzo, Coordinadora de Argentina (Universidad Nacional de Misiones); Claudio Ariel Pavlik, Integrante grupo de Argentina (Universidad Nacional de Misiones); Yanina Susel Aguerre, Integrante grupo de Argentina (Universidad Nacional de Misiones).

Jornadas

Organizada por la Universidad Nacional de Misiones, la red temática RICARCOR (Red Iberoamericana para el estudio del Cartón Corrugado) realizó en Buenos Aires las jornadas sobre “Mejoras en la fabricación de láminas de cartón ondulado (corrugado) por el uso controlado de materias primas, calor, almidones y procesos de manufactura”.

En su visita a Buenos Aires, el grupo de investigadores (compuesto por profesionales de universidades de Chile, Colombia, Venezuela Ecuador, y de la Universidad Nacional de Misiones, entre otras), elaboró su primera agenda de trabajo.

Dentro de los temas de investigación que consideraron interesantes para la industria se consideraron los siguientes:
Materia prima papel: Sus características, e incidencia en la elaboración del cartón corrugado.

Adhesivos: En la industria se usa mayormente derivado del trigo. Hay estudios realizados sobre almidón derivada de otras plantas como la cebada, mandioca, o lino. Así como desarrollo de nuevos tipos de adhesivos que se adapten a la nueva tecnología que trabaja a mayor velocidad y con otras temperaturas, como para producir un pegado adecuado de la onda en el cartón.

Tecnologías de producción: Nuevos desarrollos tecnológicos en los equipos de fabricación de corrugado, así como de impresión de planchas de cartón corrugado

Además, los investigadores visitaron las plantas de ZUCAMOR en Ranelagh y de Cartocor en Quilmes. Zucamor se dedica a la producción de envases integrado con producción de papeles vírgenes y reciclados. Cartocor es el mayor fabricante de Argentina y Chile de envases de cartón corrugado orientado a los mercados frutihortícola, industrial, de grandes contenedores y el de planchas y embalajes.

Por último, cabe destacar que la Red temática RICARCOR cuenta con el financiamiento del CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), una plataforma que promueve y da soporte a la cooperación multilateral en ciencia y tecnología, orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías entre los países de la Región Iberoamericana.

CYTED constituye un instrumento común de los sistemas de ciencia y tecnología nacionales para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación, y promover acciones de transferencia de tecnología al sector empresarial y la creación de incubadoras de empresas en la Región Iberoamericana. La extensión del proyecto es inicialmente de cuatro años de duración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *