| 011-5032-2060/61/62

CAPACITACIÓN

Tres generaciones, en la charla Empresas Familiares y RR HH


Empresas Familiares Web

12/07  –  La Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo) efectuó la charla Empresas Familiares y Recursos Humanos.

El encuentro, que se llevó a cabo el martes 12 de julio, versó sobre las características propias de este tipo de compañías, las problemáticas más comunes y la forma de gestionar sus Recursos Humanos y contó con la presencia de Edith Pecci y de Hernán Jara, especialistas en RRHH con amplia experiencia en empresas.

Así, tres generaciones de corrugadores se dieron lugar en la Cámara donde, a sala completa, hubo espacio para escuchar y dialogar.

“Las empresas familiares se destacan por la pasión”, afirmó Edith Pecci, como uno de los rasgos característicos de este tipo de compañías. Y ese fue el disparador de diversos temas entre los que se destacaron  los subsistemas que conforman a este tipo de empresas, sus ventajas y desventajas y la gestión de los RR HH, entre otros temas.

Es que, según explicaron los especialistas, las compañías familiares son sistemas que, a su vez se dividen en tres subsistemas: la familia, la propiedad (accionistas) y la empresa (los que llevan adelante la gestión) y cada uno de estos subsistemas tiene objetivos y razones de ser distintas.

“El objetivo de la familia, es la contención de sus miembros. En el caso de la propiedad, en cambio, la rentabilidad del capital invertido. Por último, el fin de la organización es el de generar rentabilidad para los accionistas”, explicó Jara.

En cuanto a los problemas frecuentes que enfrentan este tipo de compañías, los especialistas mencionaron la falta de una visión compartida entre sus integrantes, la ausencia de órganos de gobierno, la falta planificación del proceso de sucesión y las crisis en cada etapa de crecimiento.

Finalmente, se refirieron a la gestión de los RR HH en este tipo de compañías y explicaron que se eligen por confinaza, actitud y aptitud. “Es al inverso que en las grandes compañóias donde se elige a sus empleados por aptitud y actitud y la confianza se conoce una vez que está trabajando, puesrtas adentro”, explicó Pecci.

Cabe destacar que Pecci y Jara dirigen desde hace más de seis años junto con Mariela Baró a HR Strategy, una empresa también familiar de servicios de Payroll a empresas.

La nota completa saldrá publicada en la próxima edición de La Revista del Corrugado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *