¿Qué es el cartón corrugado?


El Cartón corrugado es un material que tiene como base la celulosa, y está constituido  por la unión de varios papeles lisos a uno o varios papeles ondulados, manteniendo una equidistancia entre ellos.

 

Esta simple pero ingeniosa estructura, forma uCartón corrugadona serie de arcos conectados entre si y que son bien conocidos en la construcción;por su capacidad de soportar cargas pesadas, le otorga al cartón corrugado una considerable rigidez y resistencia. El aire circulante en las flautas provee una excelente protección contra las variaciones de temperatura.

 

 

Las hCartón Corrugado caras lisasojas lisas exteriores se llaman caras o cubiertas.

Las hojas intermedias se llaman Caras lisas. Las hojas onduladas que forman los canales se llaman ondulado, onda o “médium”.

 

 

Cartón corrugado tiposExisten varios tipos de corrugado, con diferentes medidas de flauta y tipos de perfiles los que ofrecen combinaciones de diseño para crear un sinnúmero de envases y embalajes. El simple cara es el tipo más elemental de cartón corrugado, y esta formado por una hoja lisa y una onda, unidos entre sí por cola.

 

 

Cartón corrugado doble fazAl añadir una segunda cara se forma el doble faz.  Si al doble faz, se le añade un segundo modulo simple-faz, constituye el llamado doble-doble DD.

 

 

Historia

En el siglo XIX dos ingleses, Healey y Allen, obtienen la patente para el primer uso conocido del corrugado. E. papel era alimentado directamente en una maquina simple hecha de dos rollos de flauta. El resultado era una flauta de papel usada como revestimiento de sombreros.

1871 El Primer uso de papel corrugado para envase fue hecho por un norteamericano Alber Jones quien obtuvo el patentamiento para el uso de papel corrugado para envoltorio de productos frágiles como botellas. 1854 Nuevamente en Estados Unidos, Olier Long patento el concepto de agregar un liner a un lado del papel corrugado para fortalecerlo.

1881 Algunos fabricantes considerados como los pioneros del corrugado adquieren la patente para este nuevo concepto y concentran sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas maquinas. Thompson and Norris company crean la primer maquinaria mecánicamente manejada para fabricar simple faz e introducen el corrugado en Europa.

1895 La primera, maquinaria corrugadora a parecía a principios del siglo. Desde entonces, la evolución ha sido constante y muchos cambios han ocurrido y remarcables progresos han sido hechos en el adelanto de los materiales, el equipamiento, en el proceso de producción y en las técnicas de impresión. El número de papeles usados para la producción de corrugado está creciendo continuamente. Las alternativas y la calidad de los diferentes liners y flauta son constantemente mejoradas.- La velocidad de producción ha crecido dramáticamente con el mejoramiento del equipamiento.- El uso de las computadoras ha revolucionado la industria permitiendo correr los procesos de producción y evitar las paradas de máquinas.

Historia

El cartón corrugado provee un embalaje resistente a los golpes, a las vibraciones y a los cambios de temperatura.-

Es Versátil. Pude ser cortado y troquelado en una gran variedad de medidas con un óptimo uso del espacio. Las variaciones de forma y tamaño de las flautas, le permiten satisfacer una amplia gama de exigencias técnicas. Esta característica le permite ser diseñado de acuerdo a requerimientos específicos. El cartón corrugado no requiere de procesos de lavado e higienización con productos detergentes. Es utilizado una sola vez, lo que previene la propagación de contaminación.- Luego de utilizado se recoge para su reciclado, lo que contribuye a eliminar costos de almacenamiento y tratamiento posterior a su uso.- Por su bajo peso, reduce costos de transporte, y fletes. Es natural desde su origen, reciclable y %100 biodegradable. Contribuye por consiguiente a reducir la basura y el impacto ambiental de la misma. Cumple funciones a lo largo de toda la cadena de producción desde el fabricante al consumidor.- Gracias a las novedosas técnicas de impresión son una poderosa herramienta de marketing de identificación de marca, durante toda la cadena productiva. Desde el transporte de los productos, su exhibición en los puntos de venta y su transporte hacia los hogares de los consumidores.

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