CENA DE CAMARADERÍA

Cacace en el cierre de año: “Les agradezco la confianza”


09/12 –  En octubre se renovaron las autoridades de CAFCCo y la Comisión directiva volvió a elegir como titular de la Institución a Carlos Cacace. “Les agradezco la confianza”, dijo al inicio de su discurso ante el sector corrugador el flamante presidente de la Cámara. También se refirió a los desafíos del año que se retira y enumeró los principales aportes de su gestión.

 

En el marco de la Cena de Gala en el Salón Grand Bourg del Hotel Sheraton Libertador, Carlos Cacace agradeció la confianza del sector al volver a elegirlo como Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo). También se refirió a los desafíos del año que se retira y enumeró los principales aportes de su gestión.

“Les agradezco a las pequeñas empresas y a las grandes. No es fácil compartir un mismo recinto con problemáticas tan distintas y les agradezco como nos escuchamos, porque escuchando y aportando ideas todo se dinamiza y encontramos soluciones para el negocio”, reconoció al inicio de su discurso el flamante titular de la Cámara.

Sobre los principales desafíos que enfrentó el sector durante el año, el titular de la Cámara remarcó que hubo problemas en la Aduana, Inconvenientes con las DJAI y duras tratativas para cerrar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). “El 2015 fue un año difícil”, reconoció.

No obstante, remarcó que la Cámara estuvo presente ante los inconvenientes en la Aduana y dio su parecer. “No sé si lo hemos resuelto, pero hemos estado y hemos dado nuestro parecer de cómo se trabajó, se trabaja y se trabajará en nuestro sector. En algunos casos todavía no se ha resuelto pero seguiremos insistiendo para que se haga justicia como tienen que ser. No somos culpables de nada y hemos trabajado de manera lícita como siempre lo hicimos”, declaró el titular de la Cámara ante un auditorio expectante.

Acerca de las DJAI, Cacace dijo que estuvieron presentes en todos los entes oficiales, desde la Secretaría de Comercio y Aduana, hasta el Ministerio de Industria. “No sé si hemos tenido éxito pero estoy seguro que ninguna de nosotros tuvo que parar su producción por este tema. De alguna forma nos han permitido trabajar y creo que un pequeño granito de arena lo hemos aportado nosotros”.

El otro desafío que tuvo que enfrentar la Cámara, según enumeró el directivo, fue la renovación del convenio colectivo de trabajo. “La Comisión de paritarios fue muy profesional y también tengo que decir que lo fue nuestra contraparte. A pesar de algunas escaramuzas que fueron denunciadas por nuestra Comisión, queda en claro que somos parte de una cadena de valor en la cual todos somos responsables”, afirmó.

Finalmente, quiso destacar el impulso y ejemplo que representa la Comisión de Jóvenes. “Me produce mucho orgullo esta Comisión que está integrada por funcionarios e hijos de ejecutivos de grandes empresas. Nosotros tenemos una forma de ver el negocio, y ellos vieron a través de nuestros ojos. Es importante que tomen nuestros valores y aciertos, se den cuenta de nuestros errores y modifiquen el futuro de la Cámara, ya que ellos son el futuro”, recalcó.

Fondo convencional ordinario del CCT

Tras la ratificación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector corrugador que fue suscripto por los miembros de la Comisión Paritaria de CAFCCo, conjuntamente con los representantes de la Federación de Obreros empleados de la Industria del Papel y Cartón, Cacace explicó qué motivó esta decisión por parte de la Cámara.

“Hay muchos colegas que consideran que nuestro trabajo no es bueno. No están de acuerdo, y por lo tanto, no nos reconocen como sus representantes y no se asocian. Y están en todo su derecho pero también me gustaría que esta gente venga para decirnos qué piensan y nos ayuden a cambiar para que entre todos podamos construir algo mejor” dijo.

“Sin embargo, aunque estas personas no están asociadas, sí están para cuando emitimos la renovación del convenio colectivo de trabajo y nos parece injusto que se usufructúe y no se recompense el esfuerzo de la Comisión”, dijo.

Por lo tanto, CAFCCo le presentó a la Federación una suerte de compensación que reciben de parte de la Cámara por la renovación del convenio colectivo. “Una parte a ser pagada igual forma per cápita para la aceleración y otra parte igual monto para nuestra Cámara”, explicó el directivo.

“La verdad es que me siento muy orgulloso de haber logrado esto, no solamente porque la Federación lo entendió, sino porque mis pares también lo aceptaron, ya que es la única forma de que persuadamos a los que están afuera para que entren”.

El ejecutivo volvió a aclarar que, por asamblea, van a determinar que los asociados no paguen esa cuota, pero aquellos que no están asociados sí. “Es una forma de recompensar el trabajo de una comisión que trabaja todas las semanas durante seis meses para renovar el Convenio Colectivo”.

“Es que una cámara necesita poder económico. Sin ese poder económico no podemos movernos. Esto es así y por lo tanto necesitamos incrementar nuestro ingreso. Soy obstinado, obsecuente y hace algunos años me propuse: quiero mi casa propia y si seguimos trabajando de esta manera, en algún momento tendremos la posibilidad de crecer”, dijo el ejecutivo a modo de conclusión ante el aplauso generalizado del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *