Cómo explicar las ventajas de nuestras cajas a los clientes


3º Workshop en Cartón Corrugado: Abordado desde dos perspectivas diferentes; la de un productor de cajas de cartón corrugado y la de un fabricante de papeles para corrugar

La primera exposición le correspondió al Director Comercial en Argenpack Corrugados, Carlos Cacace, quien desde una perspectiva práctica hizo un recuento de cuáles son las ventajas iniciales que un productor de cajas le ofrece a sus clientes. Desde ese lugar inicial hay que comenzar a trabajar con el cliente para entender cuáles son sus necesidades reales. “La del cliente, no las del vendedor”, aclaró al respecto. Luego, hay una fase de trabajo y de diseño para satisfacer esos requerimientos. Hacerlo profesionalmente y a conciencia, no solo es una responsabilidad sino inclusive una manera de fidelizar la relación con estos. Sobre este punto destacó al final un aspecto que consideró relevante: Hoy existen herramientas informáticas y tecnológicas que ayudan a hacer visible la caja, a corporizarla. Hay software accesibles para diseño en 3D que pueden usarse para mejorar la percepción del producto terminado. “Hay que mostrar más el producto para que el cliente le dé más valor”, fue su conclusión

Finalmente, para el cierre de la jornada; José Gregorio Guzmán López, Sub Gerente Industrial y Gerente del Proyecto de Reconversión en Papel Prensa, habló sobre “El Gramaje Justo de los Papeles y la Mejora del Rendimiento de la Caja”. Es conocida la capacidad técnica y humana de Guzmán en el mercado, pero su enfoque disruptivo de su presentación sorprendió al auditorio. Con unas simpáticas figuras que proyectó (“Box y Bottle”), expresó enfáticamente que: “Una caja vende resistencia”. Esa es la condición principal de las cajas de cartón corrugado para los usuarios.

Históricamente se referenciaba como único indicativo en la resistencia del empaque su relación con el gramaje de los papeles y por ende al peso básico del cartón corrugado. “Sin embargo, esto ha cambiado – sostuvo Guzmán – ya que hemos pasado a comprender que la resistencia que ofrezca el envase de hoy es consecuencia de las propiedades resistivas de los papeles, así como la configuración estructural que se da entre papeles, diseño y procesos de fabricación. La conjugación armónica de estas premisas, permite obtener una estructura de las cajas de cartón corrugado de alta resistencia con eficiencia; brindando sostenibilidad y mejorando la productividad de nuestros procesos”. Sobre esto último destacó que el control de los procesos productivos es fundamental, así como comprender la medición como la relación de las variables y factores que convergen en la solución del empaque para su resistencia al ECT del cartón corrugado y finalmente al BCT en la solución de la caja.  “Debemos ser capaces – concluyo Guzmán – de explorar continuamente nuestros límites de proceso y desafiar nuestra capacidad en generar soluciones de empaques creativos y eficientes”.

Como conclusiones de la jornada, la industria del cartón corrugado se enfrenta a un futuro estimulante y a la vez desafiante. En el cual las temáticas de sustentabilidad e innovación, así como los nuevos requerimientos de los mercados y los usuarios deberán estar necesariamente incluidos por parte de la industria dentro de su caja.

Presentaciones de los expositores:

Carlos Esteban Cacace: Ver

José Gregorio Guzmán López: Ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *