SECTOR

Conciliación voluntaria, a la espera de próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo


06/06 –  Las entidades empresariales –representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCO), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel – acordaron con la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel una conciliación voluntaria en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a la espera de la próxima audiencia a realizarse el 15 de junio.

Si bien ambas partes mantenían un diálogo con el objetivo de fijar el incremento salarial para el siguiente período, “imprevistamente, la Federación convocó a un paro que no quiso cancelar pese a la audiencia convocada por el MTSS para el mismo día”, explicaron desde CAFCCo. Debido a esta acción, la Cámara denunció la medida de fuerza ya que “aún nos encontrábamos en periodo de negociaciones y no había pasado el primer mes del vencimiento de las paritarias”.

“Nuestra entidad no se encontraba dispuesta a proseguir el diálogo con la contraparte sindical hasta que no concluyan dichas acciones tanto como la amenaza de que las mismas prosiguiesen en los próximos días”, afirmaron desde la Cámara, explicando los motivos de la denuncia.

Más tarde, en la audiencia fijada por el MTSS, ambas partes acordaron de forma voluntaria abstenerse de “ejecutar cualquier acto que impida u obstruya el normal desenvolvimiento del presente ámbito negocial”. “Ante la exhortación del Ministerio de Trabajo las partes acordamos en forma voluntaria, con similares alcances a los de la conciliación obligatoria, no realizar acciones que perturben la paz social y la posibilidad de dialogo por los próximos diez días hábiles hasta que se realice la próxima audiencia el día 15 de junio del corriente”, explicaron desde la Cámara.

No obstante y en el marco de dicha reunión, el sector empresarial dejó en claro que propuesta, contemplaba la recomposición de los mismos siguiendo la inflación para los próximos doce meses de acuerdo con los índices del INDEC y que incluía un mecanismo de ajuste si el nivel de recomposición resulta menor a lo proyectado.

Además, la parte empresarial recordó que en el acuerdo pasado (Mayo 2016 – Abril 2017) el sector recompuso un 39,5% los salarios que quedaron por encima de otras actividades. “El sector viene haciendo el esfuerzo para que los trabajadores no sean la variable de ajuste, procurando que los salarios no pierdan contra la inflación y además, manteniendo las fuentes de trabajo. Creemos que es una etapa donde todas las partes debemos actuar con inteligencia para encontrar la mejor solución en un contexto que no es sencillo.” expresó Mariano Saludjian, Gerente de la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *