| 011-5032-2060/61/62

PAPEL

Continúan a la baja los precios del OCC en China


20/02 –  Aquellos que esperan un repunte significativo en los precios de OCC, probablemente tendrán que esperar un poco más, ya que los precios de China cayeron nuevamente esta semana u$s 5 por tonelada y bajaron u$s 23 por tonelada en el último mes, según el PPI Asia de RISI.

RISI comentó que la demanda china fue silenciada últimamente como resultado de la incertidumbre relacionada con la forma en que el gobierno chino implementará su nueva regla que limita el nivel de contaminantes permitidos en las importaciones de papel recuperado (RCP) al 0.5% desde el 1 de marzo en adelante.

Los proveedores de OCC informaron que actualmente los clientes chinos están comprando sólo RCP de la más alta calidad, como resultado de lo cual se han visto obligados a desviar el OCC de los Estados Unidos y la mayoría de las demás calidades a otros mercados asiáticos.

Algunos proveedores con los que hemos hablado tienen esperanzas de que la demanda china se recupere después del feriado del Año Nuevo Lunar, aunque obviamente eso está por verse. Mientras tanto, es probable que los precios internos de OCC en EE.UU. Se mantengan o bajen, después de una caída vertiginosa en los últimos meses (el precio promedio nacional pasó de $ 167 por tonelada en julio a $ 94 por tonelada en febrero).

Los productores de papel reciclado de EE.UU. anunciaron aumentos de precios de primavera de u$s 50 por tonelada a pesar de la reciente disminución sustancial en los precios de OCC. Hace un año, la mayoría de los productores de envases de cartón mencionaron los crecientes costos de los insumos, en particular para OCC, al anunciar aumentos de precios de u$s 50 por tonelada. Esta vez, muy pocos dijeron algo sobre los costos de los insumos al anunciar estos aumentos.

Con respecto a la oferta / demanda, todos los productores de papeles para corrugar dijeron que la demanda de productores de cajas se mantuvo bastante buena en enero. International Paper (IP) y WestRock dijeron que sus envíos aumentaron un 4% en enero, y Packaging Corp. (PKG) dijo que sus envíos aumentaron un 6.5% durante los primeros 18 días de enero, aunque tanto el envío de WestRock como el de Packaging Corp. los números incluyen adquisiciones recientes.

Los envíos orgánicos por día de WestRock aumentaron aproximadamente un 2,5%, lo que significa que sus envíos orgánicos reales probablemente aumentaron sustancialmente más gracias a un día adicional de envío en el mes. Los datos de caja de diciembre fueron decepcionantes; nos inclinamos a suponer que enero será significativamente mejor en función de lo que los grandes productores hayan divulgado. Por el lado de la oferta, las tasas de operación de la industria siguen siendo altas (en el rango alto del 90%), aunque los inventarios no son especialmente bajos.

Otra consideración en lo que se refiere al aumento del precio del cartón es la continua lucha de grandes compradores de cajas de consumo masivo Consumer Packaged Goods (CPG). Tal como lo señalamos anteriormente, la demanda de CPG sigue siendo débil y los márgenes de las empresas están bajo una presión significativa como resultado de un volumen débil, presión de precios y aceleración de la inflación de costos.

RISI señaló en su edición de hace dos semanas que los grandes compradores de cajas de consumo masivo (CPG) “no estaban dando la bienvenida” a un aumento de precios, como era de esperar. Una consideración final es el tipo de aumento que tomarán los grandes compradores de cajas de comercio electrónico, como Amazon, dado su obvio poder de compra. En otras palabras, no estamos dispuestos a suponer que los precios de Amazon suban en el equivalente a u$s 50 por tonelada en el lado de la caja.

Por Adam J. Josephson, KeyBanc Capital Markets para PPI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *