ECONOMÍA

Corrugadores mantienen la capacidad instalada (aunque la industria se desploma)


14/03 – El sector de Papel y Cartón utilizó el 80% de su capacidad instalada en enero de este año y se ubicó en el tercer puesto detrás de la refinación del petróleo (83,5%); y de Productos de Tabaco (80,3%).

En diciembre de 2016, el uso de la capacidad instalada en Papel y cartón se ubicó en el 76,7%, mientras que en noviembre lo hizo en el 88,2%. Los datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del índice de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII).

El dato contrasta con el resto de los sectores industriales. A nivel general, la capacidad de producción en la industria registró en enero un promedio del 60,6%, el nivel más bajo de los últimos siete años.

Entre las más bajas rubro por rubro, la automotriz registró en enero una utilización del 30,7%, afectada por despidos, suspensiones y paradas técnicas del primer trimestre.

Cabe destacar que el UCII mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial, en términos porcentuales, a partir de un relevamiento que incluye entre 600 y 700 empresas.

Descalabro en Brasil

El Instituto de Geografía y Estadística (Ibge) indicó que la economía de ese país se derrumbó 3,6% en 2016 y la recesión ya es peor que la crisis de 1930. En 2015 la caída fue de 3,8%. Según el organismo estadístico, la secuencia de dos años seguidos de caída brusca en la economía es apenas comparable con los coletazos que vivió Brasil en 1930 y 1931 como resultado de la crisis mundial originada por el crac financiero en los EEUU.

Incluso desde que se llevan adelante estadísticas 2015 y 2016 fueron los peores años de la historia en términos de derrumbe económico. Para este año las previsiones del mercado privado reunidas por el Banco Central son de un crecimiento del 0,49%.

 

cuadro1w

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *