DS Smith presenta los “Principios de Diseño Circular”


El anuncio se produce a raíz de una nueva investigación que revela que la confusión sobre el reciclaje contribuye a que más de siete millones de toneladas de materiales reciclables vayan a vertederos cada año

DS Smith, compañía de referencia en packaging sostenible, ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos “Principios de Diseño Circular”. El anuncio se produce a partir de una nueva investigación, que muestra que existe una importante necesidad de contar con diseños consistentes que ayuden a superar la confusión que genera en el usuario el reciclaje de envases.

Los Principios se han desarrollado en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur y con el objetivo de ayudar a las empresas a fomentar la reutilización y la reciclabilidad en sus envases. Estos principios tienen su origen en un nuevo estudio, que revela que los españoles admiten tirar el 78% de su material reciclable en el cubo de basura regular.

De hecho, el 97% afirma no tener claro qué tipos de envases pueden ser reciclados y cuáles no, y el 53% de los españoles citó la ausencia de información clara en el propio envase, como la principal razón para ello.

Ignacio Montfort, Managing Director de DS Smith Iberia, ha señalado: «Existe un deseo innegable del público de ayudar con la crisis climática, pero muchos de los envases aún no son reciclables, y la gente tiene dudas de qué envases van a cada contenedor».

“Hemos lanzado nuestros “Principios de Diseño Circular” para ayudar a las empresas a evolucionar y satisfacer las necesidades del público. Gracias a este conjunto de principios, podemos diseñar teniendo en cuenta la reciclabilidad, prever qué tipo de residuos generaremos, y crear el packaging que encaje en un modelo de Economía Circular, facilitando el etiquetado para ayudar a los consumidores a reciclar más».

Y es que esta confusión que experimenta el consumidor tiene un impacto ambiental directo: los productos reciclables que acaban en el vertedero podrían costarle a la economía más de 125 millones cada año.

Los “Principios de Diseño Circular” de DS Smith aspiran, no solo a facilitar el reciclaje, sino a evitar la generación de residuos, a alargar la vida útil de productos y materiales, y a contribuir a la protección del medio ambiente. Todo ello bajo la premisa de que el modelo de Economía Circular beneficia al medio natural y puede impulsar el crecimiento de la industria del embalaje.

DS Smith espera que sus Principios de diseño circular puedan ayudar a poner fin a la confusión que impulsa este comportamiento y apoyar a sus clientes y otros miembros de la industria del embalaje en su transición a una economía circular.

Los cinco “Principios de Diseño Circular” de DS Smith son:

  • Protegemos marcas y productos: los diseñadores siempre deben asegurarse de que el envase proteja con éxito su producto. Los productos dañados por un mal embalaje tienen un impacto económico y ambiental.
  • No utilizamos más material del necesario: el uso optimizado de materiales de embalaje ahorra recursos y reduce el desperdicio.
  • Diseñamos para la eficiencia del ciclo de suministro: nuestros diseñadores impulsan la eficiencia, diseñando cajas que faciliten el almacenaje en el transporte durante el proceso de entrega.
  • Mantenemos los materiales de packaging en uso: eliminamos el desperdicio, al mantener los productos de packaging en uso el mayor tiempo posible. Podemos «cerrar el ciclo» para los clientes en 14 días reciclando los envases en nuevos productos.
  • Encontramos una forma mejor: animamos a nuestros diseñadores a desafiar el status quo y a apoyar a los clientes en la búsqueda de una Economía Circular.

 

Más de la mitad de todos los encuestados dice que la información de reciclaje en el envase no está clara (53%) y casi un tercio (35,3%) apunta directamente a que no hay una etiqueta de reciclaje a seguir. Además, el 19% señala que no conoce o entiende las normas de reciclaje del municipio en el que vive, mientras que el 25% admite que no saben en qué contenedores de reciclaje poner cada residuo.

 

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