ECONOMÍA

Plan de salvataje a la industria con tarifas diferenciales y subsidios


19/04 – Ante el parate fabril, el Gobierno tratará de amortiguar la suba de la electricidad. Además, intentará reducir la dependencia con Brasil.

Más allá de los abrazos por el acuerdo con los fondos buitre, en el Gobierno trabajan contrarreloj para poner en marcha medidas que reaviven la industria que está parada hace cuatro años por problemas de competitividad, a los que ahora se suman un Brasil que compra cada vez menos, tasas altas que ahogan el crédito y el salto de los costos eléctricos.

La Unión Industrial Argentina (UIA) ya advirtió que hay al menos 39 mil puestos directos y casi 100 mil indirectos (sumando servicios) en riesgo.

En conjunto, varios ministerios ya trabajan en:

– Un esquema de tarifas de luz y gas diferenciales, que amortigüen las alzas que arrancaron en febrero. “Lo que se habló es de una rebaja para el Area Metropolitana Buenos Aires, que abarca la Capital Federal y el conurbano boanerense”, adelantó uno de los integrantes del Consejo Directivo de la UIA. “Se está trabajando entre el Ministerio de Energía, la Secretaría de Industria y el Ministerio de Hacienda para definir de qué manera implementarlo, para abarcar quizás a unos 7 mil establecimientos industriales que se consideran electrointensivos”, detalló una alta fuente oficial. Hay quienes creen en el Gobierno que debería haber una rebaja del orden del 20% en esas tarifas.

– La implementación de un mecanismo de compensación fiscal del costo del fletes para los sectores productivos pequeños y medianos del interior del país.

– También se buscará poner en marcha, de la mano de un proyecto de ley que impulsa el gremio de los mecánicos, Smata, un esquema de créditos fiscales para promover al sector autopartista local, además de incentivos a las terminales, como una forma de paliar el contagio del mercado brasileño, al que va más del 50% de la producción doméstica.

– “Tenemos que reducir la dependencia comercial con Brasil”, plantea un alto funcionario del Estado. A propósito, una delegación del Ministerio de Producción estuvo hasta ahora en Colombia, avanzando en un acuerdo comercial bilateral para promover la venta de pick-ups, una línea de camionetas que multiplicará su producción en el país en los próximos años. Colombia ya tiene un acuerdo vigente con Brasil, y la idea del gobierno de Macri sería replicarla.

– Paralelamente y para paliar el incremento del desempleo, como explicó ayer en Washington Alfonso Prat-Gay, se trabaja en la implementación del esquema de empleo joven o primer empleo, con bonificaciones para pequeñas empresas.

– Todas estas medidas en marcha deberían coincidir con la vuelta del crédito, creen en el Gobierno tanto externo (gracias al acuerdo buitre), como interno, a medida que empiece a bajar las tasas del Banco Central, si cede la inflación.

Por Jairo Straccia y Luis Di Lorenzo para Perfil

Fuente: http://www.perfil.com/economia/Salvataje-a-la-industria-con-tarifas-diferenciales-y-subsidios-20160417-0025.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *