ECONOMÍA

Tras las elecciones, industriales piden mayor competitividad y menor presión fiscal


24/11 –  Sin la efusividad del presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi, que fiscalizó la elección en La Matanza para Cambiemos, distintos empresarios felicitaron al presidente electo, Mauricio Macri, pidieron una transición ordenada y solicitaron que sus reclamos sean atendidos por la nueva gestión.

Adrián Kaufmann, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) felicitó «a Macri y a todo Cambiemos, y eso incluye a Ernesto Sanz y Elisa Carrió», y consideró que «la alternancia fortalece a la democracia».

Kaufmann remarcó «la importancia de que el gobierno saliente brinde una gran colaboración a los ganadores para una transición ordenada, que deberá hacerse en muy poco tiempo». Y siguió: «Hay que ser conscientes de lo que se le pida al gobierno entrante, porque si todo se hace de manera ordenada volveremos a crecer a partir de 2017». El presidente de la UIA solicitó que «tras cuatro años de caída de exportaciones y de no creación de empleo en el sector privado, esperamos que se apliquen las medidas que acercamos a los candidatos para volver a crecer».

«Los dos candidatos hablaron de la importancia del diálogo social» con empresas y gremios, prosiguió. «Macri, en particular, lo consideró muy relevante». El industrial apalabró a Macri para que él y su gabinete económico participen de la Conferencia Anual Industrial, el 14 de diciembre. Kaufmann dijo que los técnicos de la UIA acercaron documentos de trabajo a la Fundación Pensar del PRO y «hay coincidencias en las medidas a tomar». En particular, «Macri dijo en la UIA que derogaría la ley de Abastecimiento».

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, remarcó que se impuso «la necesidad de una revisión de muchas políticas y, sobre esa revisión, Copal ha dicho muchas cosas». Enumeró la crisis de las economías regionales, «la pérdida de competitividad de nuestras exportaciones por razones propias, como la altísima presión fiscal del 40,7% en la cadena de alimentos, y costos logísticos que triplican al costo internacional». Y continuó: «Hago votos para que la nueva conducción tenga la posibilidad de poner inmediatamente manos a la obra y para que los que se van no cometan torpezas, manotazos de última hora». Para el abogado laboralista, «el diálogo social es imprescindible en esta etapa».

Carlos De la Vega, presidente de la Cámara de Comercio (CAC), interpretó que «la sociedad argentina ha optado por un cambio que haga desaparecer las crispaciones y afirmar valores republicanos». Consideró necesario «un amplio diálogo entre los distintos sectores», y sugirió «no hacer leña del árbol caído; de ahora en adelante debemos avanzar juntos».

Gerardo Ferreyra es vicepresidente del Grupo Electroingeniería, que construye las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, y apoyó a Daniel Scioli. «Ha habido una voluntad de cambio en la sociedad y hay que respetarla», afirmó. «Se hizo hincapié en el mercado interno, dando fuerza a la producción nacional y el poder adquisitivo de los trabajadores, pero han crecido el déficit público y el comercial. Las reservas (del Banco Central) están en un trance crítico y sin reservas se debilita la economía. Pero tampoco creo que sea bueno resolverlo con toma de deuda con condiciona mientos», dijo. «Espero que la transición sea ordenada, como viene ocurriendo en la provincia de Buenos Aires», finalizó.

Al mismo tiempo, la Fundación Pro Tejer fue la primera entidad en saludar al presidente Mauricio Macri.

Fuente: Cronista.com

http://www.cronista.com/economiapolitica/Industriales-piden-mayor-competitividad-y-menor-presion-fiscal-20151123-0041.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *