PAPEL

EEUU: fuerte tendencia alcista en exportación de OCC


13/06 –  El precio del cartón corrugado para reciclar (OCC por sus siglas en inglés) aumentó por octava vez en los últimos nueve meses en EEUU, según el informe mensual de PPI Pulp & Paper Week del 5 de junio.

La exportación de OCC subió  u$s 37 por tonelada en los puertos de Estados Unidos. Se trata del mayor aumento desde septiembre del año pasado. Durante los últimos nueve meses, el OCC de proveniente del puerto de Long Beach, Los Ángeles hacia China aumentó u$s 87.

El aumento fue sorprendente porque se produjo a pesar de una disminución de u$s 46 a principios de abril. El OCC proveniente de EEUU entregado a los principales puertos de China alcanzó los u$s 285 por tonelada el 5 de junio.

El incremento de los precios de exportación estimuló un aumento – aunque mucho más discreto – en la escena doméstica para molinos. Los precios subieron u$s 5 y u$s 10 en el este de los Estados Unidos y u$s 25 en la costa oeste.

El OCC tuvo un precio un 71% más alto al comienzo de esta semana respecto al año anterior para las acerías nacionales. Se elevó un 66% en las exportaciones a China. Ningún otro tipo de papel recuperado aumentó esa cantidad en un año.

El aumento de OCC de este año sorprendió incluso a los comerciantes veteranos: las exportaciones aumentaron u$s 27 a principios de febrero y u$s 28 a principios de marzo, antes de caer a u$s 46 a principios de abril, y luego rebotaron para aumentar u$s 5 a principios de mayo y los u$s 37 a principios de junio.

El 2 de mayo, una fuente dijo que «se rumorea que los chicos grandes en China han sido sorprendidos sin inventarios extras de OCC». Esperaban un «gran saldo que mantuviera los precios en movimiento hacia arriba», pero que «no parece existir en este momento».

Algunos se preguntaron si era posible una ampliación en junio, con molinos estadounidenses presionando toneladas adicionales para el feriado del 4 de julio y avanzando también en un aumento de julio en el medio de corrugado.

Además, en agosto, se espera que los fabricantes de cajas de cartón y cajas de cartón de Estados Unidos estén preparados para su período comercial más activo del año. «Lo que estamos viendo en el lado de la exportación se secará muy rápido. Todo el mundo está sintiendo la oleada del mercado de exportación», dijo un proveedor de Nordeste.

A finales de mayo, un gran exportador habló del calentamiento del mercado de OCC y «esta vez, no son las fábricas nacionales estadounidenses las que conducen, sino que están siendo impulsadas por grandes fábricas de China. Están tratando de reconstruir su inventario».

Fuente: PPI – RISI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *