| 011-5032-2060/61/62

INTERNACIONAL

EEUU: La industria de cartón para corrugar sigue en alza


26/06 –  La industria de envases de cartón para corrugar de EEUU  asciende en junio, con una demanda sólida de cajas, altas tasas de operación de los molinos, precios récord  de Linerboard y bajos costos del cartón corrugado para reciclar (OCC), según afirmaron diversas fuentes a RISI.

“Las tasas de operación lo dicen todo”, dijo un operador. “No sé de una planta, papel o caja que no esté ocupada o muy ocupada. Los márgenes son increíbles, con bajos costos de OCC compensando los costos más altos de flete y otros insumos”, afirmó un operador.

Prácticamente todos los productores de América del Norte aumentaron los precios de los envases en u$s 50 por tonelada, incluidos los molinos  más pequeños que producen papel reciclados  que se han beneficiado más de la caída en los costos de OCC, según afirmaron los contactos. Los precios de OCC se desplomaron desde un pico de u$s 167 por tonelada en julio del año pasado a u$s 66 por tonelada a principios de este mes de Junio. Pero pueden estar comenzando a recuperarse, según los contactos.

Los convertidores independientes parecen haber tenido éxito al  trasladar el último aumento de u$s 50 por tonelada en los precios de las cajas. A pesar de la ansiedad previa tras dos aumentos anteriores en los últimos ocho meses y la caída en los precios OCC, lo que perjudicó el argumento de “justificación de costos” el aumento con los usuarios finales de la caja.  “No escucho muchas quejas sobre el aumento de caja de mis clientes convertidores”, dijo un productor.

Los envíos de cajas de EEUU hasta la fecha subieron un 2,6% sobre una base real y aumentaron un 1,6% la semana promedio, ajustada por un día más de envío este año, según informó la Fibre Box Association (FBA).

La mayoría de los convertidores independientes dijeron que no tenían problemas para pedir suficiente papel, excepto el Liner blanco, que sigue siendo escaso debido a problemas de mantenimiento y operativos en varios  de los molinos principales como WestRock, Tacoma, WA y West Point, entre otros. “La oferta de Liner blanco ha sido extremadamente ajustada y los principales productores e independientes e integrados han estado pidiendo toneladas”, dijo un empresario.

 

Fuente: RISI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *