INVESTIGACIÓN

El Cartón corrugado mantiene la producción fresca


13/09 – De acuerdo con una nueva investigación de FEFCO, las frutas y verduras envasadas en cartón corrugado son mejores que las cajas de plástico retornables (RPC) cuando se trata de la contaminación microbiológica.

Una nueva investigación dirigida por el profesor Rosalba Lanciotti y su equipo de investigación en la Universidad de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de Bolonia demostró que los microorganismos murieron mucho más rápido en superficies corrugadas.

La investigación demostró que los microorganismos sobreviven más tiempo en las superficies de plástico mientras que en los envases de cartón corrugado quedan atrapadas en las fibras de papel y mueren debido a la falta de agua y nutrientes.

El estudio observó a ambos microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades transmitidas por los alimentos y microorganismos que podrían afectar la vida útil y la calidad de la fruta. Después se inocularon las superficies tanto de cartón corrugado y plástico y las cargas celulares de los microorganismos se comprobaron en el tiempo.

Imágenes electrónicas de barrido mostraron que después de pocas horas de la contaminación superficial en superficies corrugadas fue mucho menor que en los materiales de plástico. La razón era porque las superficies corrugadas podrían atrapar las células microbianas dentro de sus fibras.

Una vez atrapadas las células, los investigadores vieron la forma en que se sometieron a lisis: sus paredes celulares y membrana rota, el citoplasma se filtró, y la célula se desintegró. Este fenómeno se observó en todos los microorganismos diana que se estudiaron, incluidos los microorganismos patógenos y de deterioro de alimentos.

Por el contrario, las imágenes de microscopio electrónico de barrido de plástico mostraron superficies lisas y continuas y se detectó que la presencia de pequeños cortes y arañazos en la superficie de la RPC pueden favorecer la proliferación de microorganismos. Estas marcas de plástico dañado o desgastado son difíciles de limpiar en un proceso industrial y se pueden llenar fácilmente con la materia orgánica que las células microbianas se alimentan de sobrevivir y crecer.

Fuente:
http://www.pulpapernews.com/2016/09/corrugated-packaging-keeps-produce-fresher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *