| 011-5032-2060/61/62

PAPEL

“El movimiento de precios de papel en Brasil no se ha trasladado al de cajas”


reaisw

04/07 –  Los productores de cartón corrugado trataron de subir los precios en el mercado local con el objetivo de recuperar los márgenes pero la mayoría dijo que les resulta muy difícil implementar los ajustes deseados.

“El movimiento de precios del mercado de papel no se ha trasladado al de cajas. Este mercado está bajo presión, y nuestros márgenes están comprimidos aunque continuaremos nuestros esfuerzos para aumentar los precios de caja en el segundo semestre”, dijo un productor.

“No hemos ajustado los precios de caja hasta ahora, pero es probable que ocurra a partir de agosto, cuando la demanda mejore”, comentó otro proveedor.

Según un comprador de caja, los proveedores están presionando para ajustar los precios, pero nada ha sucedido hasta ahora. “No creemos que el consumo crezca en los segmentos a los que asistimos, así que debemos reducir nuestros costos, incluyendo el empaque”, dijo la fuente.

Otro proveedor de cajas confirmó que los precios promedio de cartón corrugado no han aumentado recientemente. “La caída de la inflación, la recesión económica y los menores precios del papel reciclado acabaron debilitando los aumentos de precio”. Sin embargo se mostró optimista al declarar: “Las perspectivas de demanda y precios son positivas para la segunda parte del año”.

Cabe destacar que la Asociación Brasileña de Papel Ondulado (ABPO) muestra que el país envió 287.361 toneladas de cartón corrugado, hojas y accesorios en mayo, un alza de 5,7% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado de enero a mayo, la venta brasileña de cartón corrugado mejoró un 3,3% si se compara con el mismo período de 2016 a 1,3 millones de toneladas.

Comportamiento del papel

Al contrario al mercado de corrugado, los productores brasileños de papeles para corrugar registraron una mejor demanda en el mercado interno, especialmente para papel reciclado  como alternativas para convertir kraftliner virgen en cajas. Grandes molinos de envasado integrados, como Klabin, WestRock e Internationa Paper están dirigiendo más kraftliner a las exportaciones y  comprando mayores volúmenes de testliner de terceros para abastecer sus propias plantas de cajas, dijeron fuentes.

“Los precios del Kraftliner están subiendo en los mercados globales y la demanda es fuerte, por lo que esta es una buena oportunidad para que aumentemos nuestras exportaciones”, dijo un productor local.

Los principales productores europeos, como Saica, Smurfit Kappa y SCA, anunciaron un alza de precios de u$s 56 y 62 por tonelada para junio, julio o agosto. En Norteamérica, nueve productores han anunciado un ajuste de u$s 30 por tonelada a para mediados de julio.

El productor brasileño dijo que duplicó sus compras de terceros recortadas y recubiertas desde el primer al segundo trimestre de este año. “Seguiremos con esta estrategia (de comprar papel reciclado de terceros para liberar su papel virgen para las exportaciones) en los próximos meses, ya que planeamos enviar más kraftliner especialmente a Europa y América Latina”.

“La demanda de papel es muy fuerte, no hemos podido satisfacer toda la demanda que tenemos. No estoy seguro si es porque la oferta se ha acortado o porque hemos cambiado nuestra mezcla de productos. Al lado de la oferta, hubo un tiempo de inactividad de mantenimiento y también un molino que se detuvo debido a un accidente “, dijo un productor de cartón reciclado. Agregó que actualmente está implementando un ajuste de precios entre un 7% y 8% en sus papeles para julio.

Klabin tomó un tiempo de inactividad de mantenimiento en su fábrica de papel de embalaje de Monte Alegre debido a una explosión en un cilindro de vapor en la planta Andradina de Citroplast, en el estado de San Pablo que causó que la instalación dejara de operar durante al menos un mes. La planta tiene capacidad para producir alrededor de 100.000 toneladas por año de cartón de cartón reciclado.

Un productor de cartón corrugado comentó que sus proveedores ajustaron los precios del White Top Liner (WTL) y testliner en un 7% en junio. “Y están hablando de un aumento del 8% en el fluting para agosto”, agregó.

Fuente: Por Renata Mercante, para PPI América Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *