ENTREVISTA

CAFCCO apuesta a tener una sede propia


01/09 –  En una entrevista con La Revista del Corrugado, Carlos Cacace, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCO) dijo que la Cámara apuesta a adquirir una sede propia en el corto plazo y, para lograr ese objetivo, se proponen incrementar el número de asociados. “Me gustaría terminar mi mandato con nuestra propia sede. Para esto necesitamos incrementar nuestra masa societaria”, expresó.

 

Actualmente, la Cámara cuenta con más de cuarenta empresas asociadas que manejan más del 80% de la producción total del sector y que generan alrededor de 6.500 puestos de trabajo. “La meta es que cada vez haya más miembros, más socios, más adherentes para que cada vez seamos más una cámara que represente al sector; desde los micro emprendimientos llevados a cabo por una familia hasta las multinacionales, aunque estas últimas están todas en la Cámara”, recalcó.

 

En pos de incrementar la cantidad de asociados, CAFCCO propuso a la contraparte sindical que en el nuevo convenio se incorpora una clausula para que las Empresas abonen a la Cámara la misma cuota parte por trabajador comprendido que al Sindicato con la renovación del CCT. “Cerramos un trato para que las empresas que no estén asociadas tengan que pagar, tanto al sindicato como a la Cámara, el mismo importe per cápita de sus trabajadores”, sostuvo Cacace y recalcó que “de nuestra parte, la idea es que a las empresas que estén asociadas les contemplemos el pago de la cuota mensual para cubrir ese importe”.

 

“Con este programa logramos dos cosas: que la empresa que no se quiere asociar pague por el trabajo que hace la Cámara en negociar todos los años el Convenio Colectivo de Trabajo y el Acuerdo Salarial anual y, en segunda instancia, si el empresario pasa a ser miembro de la Cámara, nos permite ser más representativos del sector, tener mayores recursos económicos y el día de mañana poder tener nuestra sede propia”, dijo a la vez que agregó: “Esto es como una gota que va perforando la piedra. No existe algo mágico, sino que es día a día sin prisa pero sin pausa”.

 

“Este año tuvimos una muy dura negociación salarial con el Sindicato por el contexto político que sabemos que el país está pasando, pero tenemos una relación muy madura. No nos sacamos ventaja pero tampoco estamos hablando por atrás. Ellos defienden lo que tienen que defender y nosotros defendemos nuestra postura”, recalcó Cacace sobre la relación que mantienen ambas entidades.

Relación con el Estado

El ejecutivo de la Cámara también comentó la problemática coyuntural que enfrenta el sector y las preocupaciones que manifiestan los empresarios en las reuniones de Comisión. “Tenemos un problema muy angustiante en el sector que son las importaciones. Estamos pidiendo una entrevista con la Ministra de Industria, Débora Giorgi, para plantear un tema preocupante: nuestro sector ha comprado papel importado durante muchos años de la misma forma, pero esa forma de trabajar se nos está complicando porque se sospecha que hay una especulación financiera y realmente queremos demostrarle a la Señora Ministra que esto no es así”, expresó el directivo.

 

A modo de ejemplo, Cacace explicó que en papeles Liners el 80% de la producción se efectúa con papel importado. “Si nos cierran esa puerta, más de una empresa debería cerrar”, expresó enfático.

 

En contrapartida, con respecto al acceso al crédito y a la importación de maquinarias, afirmó que “en las máquinas de alta tecnología nos hemos podido equipar. Ha habido créditos que fomentan la inversión, son reales, efectivos y han permitido que nuestra industria se capacite, tenga mucha más capacidad instalada y con más tecnología que hace años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *