PACKAGING

Envases celulósicos en contacto con alimentos: se incorporó al Código Alimentario Nacional las disposiciones del Reglamento Técnico Mercosur de Envases de Materiales Celulósicos


05-02.-  Con la publicación en el Boletín oficial de la Resolución Conjunta 01/2019 emitida por parte de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, se modificó lo dispuesto en el Art. 189º bis del Código Alimentario Nacional incorporando el Reglamento Técnico del Mercosur de Envases de Materiales Celulósicos.

Este cambio que unifica la reglamentación sanitaria de los estados miembros del bloque común, incorpora principalmente un amplio listado de condiciones que los componentes de los envases que entran en contacto con alimentos (especificidad de los papeles, ceras, aditivos y pigmentos) deben cumplir. Definiéndose las restricciones de uso, límites de migración y/o límites de composición.

Asimismo se incluye en la normativa que los envases en contactos con alimentos pueden ser elaborados también con papeles de origen reciclado. Siempre y cuando cumplan las condiciones que se exigen para esos papeles.

No obstante los cambios, la normativa mantiene la exclusión para los envases secundarios fabricados con papel, cartulina o cartón, siempre que se asegure que aquellos no entren en contacto con alimentos, no interfieran en la integridad de los alimentos y no trasfieran a ellos sustancias perjudiciales a la salud. También continúan excluidos aquellos envases que estén en contacto con alimentos que siempre deben ser pelados para su consumo; siempre y cuando se asegure que no modifiquen las características orgánicas del alimento y no transfieran sustancias perjudiciales para la salud.

Reglamento Técnico Mercosur Envases de Materiales Celulosicos en contacto con Alimentos – Resolucion Conj. 1-2019

Reglamento Técnico Mercosur Envases de Materiales Celulosicos en contacto con Alimentos – Resolucion Conj. 1-2019 – Anexo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *