ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

En un mes finalizarían estudios de viabilidad de fábrica celulosa en Corrientes


07/06   –   En un mes podría finalizar el trabajo de planificación de pre-factibilidad para la instalación de una fábrica integrada de celulosa y papel kraft de fibra larga sin blanquear en Corrientes. El trabajo está a cargo de una consultora de Finlandia que destaca el clima favorable para invertir en la región NEA.

“La mejora reciente en el entorno empresarial en la Argentina ya ha llamado la atención de inversores nacionales e internacionales de la industria forestal”, aseveró el consultor de la finlandesa Pöyry Management Consulting Ltd, Fernando Correa, quien estuvo recientemente en el país recorriendo áreas forestales, en particular en la región NEA y Corrientes.

La empresa Agroforestal Oberá contrató los servicios de la consultora internacional para que realicen en Corrientes un estudio de pre-factibilidad de instalación de una fábrica integrada de celulosa y papel kraft de fibra larga sin blanquear.

Al respecto, desde la empresa finlandesa Pöyry Management Consulting Ltd -líder mundial en ingeniería y consultoría estratégica en la industria de celulosa y papel- realizaron un análisis global del escenario del sector para ArgentinaForestal.com y señalaron que, contrariamente a la creencia común, la globalización de las industrias forestales dio lugar a una demanda creciente de papel y materiales de embalaje en los nuevos lugares de fabricación, como ser China.

En consecuencia, el crecimiento de la producción de papel y la demanda de fibra pasaron de los mercados occidentales maduros ricos en fibra a los mercados emergentes que a menudo son pobres en estos recursos en el Este. En esencia, esto fue lo que generó un cambio gradual de las operaciones de celulosa y papel integrados verticalmente hacia modelos de celulosa de mercado.
La consultora finlandesa Pöyry viene trabajando durante los últimos años en algunos proyectos en Argentina, incluyendo proyectos específicamente forestales como así también, algunos de consultoría de gestión con la industria.

En relación a la visión que se tiene hoy de la Argentina para radicar proyectos industriales desde el extranjero, principalmente a las provincias del NEA donde existe la oferta disponible de materia prima, Fernando Correa consideró que “está claro que Argentina busca mejorar su posicionamiento en el mercado global, ejemplo de esto son las medidas tomadas recientemente, lo que despertó nuevamente el interés de inversores, no solo en el sector de la celulosa y el papel”, confirmó el experto.

“Sin embargo, estas inversiones intensivas en capital requieren de ciertos niveles de seguridad en diferentes aspectos relacionados directa o indirectamente al proceso productivo. Dicho esto, sin dudas la estabilidad y seguridad socio-política es quizás el primer paso, el cual, Argentina lo está dando”, agregó el consultor internacional.

De esta manera, indicó que “la Argentina está en un proceso de cambio, lo cual va en línea a la creación de las condiciones adecuadas para la concretización de grandes inversiones. De todas formas, es un proceso que según entendemos, requiere aún de cierto tiempo”.

A fines de abril, el equipo de la consultora internacional Pöyry, integrado por Correa, Alejandra Taylor y David Powlson, realizaron en Corrientes una recorrida por plantaciones forestales de la provincia y concretaron una intensa agenda de reuniones acompañados por los socios de Agroforestal Oberá.

“Adicionalmente a la parte forestal y un poco técnica para nuestro trabajo, tuvimos una serie de reuniones en Corrientes, Misiones y Buenos Aires. Todas ellas muy positivas e importantes, ya que nos entrevistamos con los gobernadores de Corrientes y de Misiones y también con un foro con productores y aserraderos en Virasoro. Finalmente, nos entrevistamos con el Ing. Ricardo Negri, del Ministerio de Agroindustria en Buenos Aires”, detalló el consultor respecto a las actividades realizadas en el país.

En particular se contrató los servicios de la consultora finlandesa para que lleven adelante un estudio de pre-factibilidad de instalación de una fábrica integrada de celulosa y papel kraft de fibra larga sin blanquear. De concretarse el proyecto de instalación de una fábrica de estas características, se estima que la inversión sería del orden de los 700 millones de dólares para su puesta en marcha.

“Nuestro trabajo consiste, entre otras cosas, en realizar el análisis de la posible ubicación para el sitio industrial, la definición de la capacidad optima de producción tanto de celulosa como de papel, y el análisis tecno-económico preliminar del proyecto. El estudio está planificado en aproximadamente dos meses, y actualmente, estamos ya en la segunda parte del mismo”, precisó Correa.

En principio, es un estudio mediante el cual, la definición de la capacidad de producción y el tipo de papel serán definidos por el mercado y las tendencias previstas.

El especialista aseveró que “es posible pensar en fábricas eficientes de menor escala en la región NEA. Dependiendo del modelo de producción, mercado objetivo y productos, las fabricas llamadas “pequeñas” se demuestran competitivas. En esto, no podemos generalizar la afirmación, pero si es posible en casos concretos”, sostuvo Correa.

“Estamos muy bien posicionados para realizarlo”, dijo Correa. “Hubo una visita de Agroforestal Oberá a nuestras oficinas en donde se conversó sobre la idea y el interés de la empresa local, seguidamente, realizamos una propuesta de trabajo, y finalmente en el transcurso de un par de semanas firmaremos un contrato”, concluyó el consultor.

Fuente: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=151387

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *