Estudio revela que el consumo consciente mantendrá la sostenibilidad como prioridad para los negocios


El 61% de los consumidores esperan que las marcas que compran tengan prácticas de sostenibilidad claras. La Sostenibilidad continuará siendo una prioridad para los negocios en la era post Covid 19

Un nuevo estudio del líder en empaques, Smurfit Kappa, arroja información interesante sobre la manera como se considera que los consumidores conscientes van a continuar conduciendo a las organizaciones hacia la integración de la sostenibilidad en las operaciones de sus negocios.

La nueva generación de consumidores también exige más transparencia sobre las prácticas de sostenibilidad de las compañías a las cuales compran y el estudio revela que 2/3 partes de las compañías entrevistadas luchan por medir el impacto de sus estrategias de sostenibilidad.

El Estudio, llamado “El Equilibrio entre Sostenibilidad y Rentabilidad”, fue conducido en el Reino Unido entre 200 ejecutivos líderes de grandes compañías globales, multinacionales y locales, además de 1500 consumidores. El objetivo del estudio fue examinar en profundidad la visión sobre la Sostenibilidad que tiene la comunidad de negocios y los consumidores, y analizar la manera como ellos se están adaptando para crear un futuro más sostenible.

El Efecto del Consumidor

En el estudio se encontró que el 61% de los consumidores esperan que las marcas que compran tengan prácticas de sostenibilidad claras.

Mientras que el 65% de los consumidores afirman que el precio todavía es un factor importante en su decisión de compra, más de la mitad de ellos dicen que en los últimos seis meses han comprado un producto porque el empaque era biodegradable y/o porque sus materias primas provenían de fuentes sostenibles.

Al comentar sobre el estudio, Steven Stoffer, Vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo de Smurfit Kappa Group, dijo: “En el pasado la sostenibilidad era considerado más como un tema corporativo, pero ahora la agenda está siendo dirigida por los consumidores. Aunque el estudio fue conducido antes de la crisis del Covid 19, estamos viendo evidencia suficiente para afirmar que esas tendencias continuarán aun cuando las economías reabran.

“Los consumidores pre-pandemia estaban exigiendo productos sostenibles y éticos en sus fuentes de origen. Un estudio reciente en Estados Unidos1 sugiere que la pandemia no ha reducido la demanda por productos sostenibles”

La fuerza del consumidor consciente se reafirma en el estudio

El 63% de los negocios encuestados afirmaron que su actitud corporativa hacia la sostenibilidad es movida por el consumidor. No obstante, la mitad de las organizaciones dicen que una conciencia mayor de los efectos de sus prácticas sostenibles por parte del consumidor y el comprador serían de gran beneficio para el impacto en el largo plazo.

El estudio también revela que los consumidores están mirando hacia las marcas para recibir ayuda acerca de cómo actuar de manera más sostenible. El 60% de ellos esperan que las marcas que compran tengan prácticas sostenibles, pero el 68% tiene problemas en identificar si las marcas realmente practican la sostenibilidad. “Esto sugiere que hay una brecha de conocimiento entre marcas y consumidores e indica que hay una presión sobre las marcas para que comuniquen claramente qué están haciendo en el área de sostenibilidad.

En general, es necesario educar más y si las marcas logran esto, fortalecerán inmensamente la relación entre marca y consumidor” afirmó Steven Stoffer.

Sostenibilidad y los beneficios financieros La mayor experiencia/satisfacción del consumidor es la principal métrica con la cual los negocios en el Reino Unido (58%) miden el retorno a la inversión de las prácticas de Sostenibilidad. Sin embargo, el estudio también halló que solo una quinta parte de las organizaciones miden en la actualidad sus planes de sostenibilidad, ellos dicen que la medida es la principal barrera que existe para la implementación de una práctica sostenible.

El estudio también muestra que el 82 % de los ejecutivos tratan la sostenibilidad como una inversión de largo plazo y no un gasto. Esto indiscutiblemente ha cambiado la manera como se reporta financieramente en tres cuartas partes de los negocios. No obstante, menos de la mitad de las organizaciones tienen la habilidad de ligar sostenibilidad con resultados financieros.

Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa en Las Américas dice al respecto “En el Informe de Sostenibilidad del Grupo Smurfit Kappa se publican todos los años los avances en las metas de largo plazo. Sabemos que el desempeño en Sostenibilidad debe ser medible, transparente y tangible para nuestros grupos de interés. Hemos basado nuestro crecimiento sostenible en tres pilares fundamentales: Planeta, Gente, Negocios de Impacto. Esto significa que debemos hacer un esfuerzo continuo por minimizar nuestro impacto ambiental y practicar una gobernanza responsable; tratar a nuestros grupos de interés con respeto; y crear un negocio de impacto a través de nuestros productos y su producción.

Sostenibilidad está para quedarse La creciente conciencia social y medioambiental, está poniendo presión sobre los negocios para que asuman su papel en la reducción del cambio climático y los desperdicios. El estudio encontró que el 72% de los negocios ve la sostenibilidad como una tendencia de largo alcance.

Tony Smurfit, CEO del Grupo Smurfit Kappa, dijo: “Globalmente nos hemos enfrentado a uno de los retos más grandes a nuestra salud y nuestras vidas. Pero el cambio climático y la sostenibilidad permanecerán como el reto existencial de nuestro tiempo. Las personas se están dando cuenta que se agota el tiempo para abordar el asunto. La sostenibilidad debe permanecer en el centro de la agenda de negocios global mientras miramos al futuro”.

La sostenibilidad también abre oportunidades de crecimiento para los negocios. El 83% de los empresarios encuestados la describieron como una oportunidad para aprovechar.

“La sostenibilidad puede dar un impulso al crecimiento, pero los negocios van a tener que lograr un justo balance entre prácticas de sostenibilidad y rentabilidad si quieren el compromiso de largo plazo de sus grupos de interés- Esos negocios que ven el valor de invertir ahora, pensando en el largo plazo van a estar posicionados para ganar en el futuro», concluyó Tony Smurfit.

Sobre el Estudio Sostenibilidad y Rentabilidad 2020:

Este estudio fue conducido por Longitude, el área de investigación del diario The Financial Times. Se entrevistó a 200 ejecutivos líderes de compañías globales, multinacionales y locales y se encuestó a 1500 consumidores en el Reino Unido entre Enero y Marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *