FERIAS Y CONGRESOS

Drupa 2016: Innovación del futuro


14/06  –  Drupa 2016, la feria mundial de artes gráficas y medios de impresión más importante del mundo que se realiza cada cuatro años, llegó a su fin y los expositores tuvieron la oportunidad de presentarle al mundo las innovaciones relacionadas con las tecnologías de impresión, plataformas de marketing y modelos de negocio.

Ante la mirada atenta de los asistentes, el evento exhibió importantes desarrollos tecnológicos y máquinas que “tocan el futuro”. Las áreas de impresión digital, offset y la nanotecnología fueron las principales novedades de la feria.

“Drupa 2016 es una celebración de la industria gráfica y una oportunidad de mostrar las innovaciones que están transformando la impresión y el mundo gráfico”, declaró el gerente general y director mundial de Soluciones Gráficas HP, Mike Salfity sobre la feria.

Proponemos un breve recorrido desde la visión de los asistentes:

El stand de HP, el más grande de la feria

HP contó con el espacio de exhibición más grande de la muestra, del tamaño de un campo de fútbol y dio a conocer más de 50 soluciones de impresión digital.

La empresa presentó la nueva prensa HP PageWide, una solución robusta y flexible de postimpresión industrial de corrugado con la probada tecnología HP PageWide. También se destacó el uso de tintas fluorescentes variadas.

Impresión digital

La impresión digital es la que más ha crecido en los últimos años. Los avances técnicos han permitido mejorar las deficiencias que presentaba hace tan sólo unos años, y en la actualidad ofrece soluciones de todo tipo.

El stand de Xerox presentó la máquina iGen 5, un modelo de impresión digital de calidad pensada para grandes producciones.

“La tecnología basada en el tóner ha mejorado muchísimo. Ya está completamente consolidada a unos niveles de calidad muy elevados. Asimismo, la tecnología basada en inkjet para impresión en hoja que pueda competir con el offset ha tenido un desarrollo espectacular. Si en la anterior feria, hace 4 años, este sistema era sólo un proyecto en fase experimental, en la actualidad ya ofrece soluciones óptimas, especialmente en packaging”, afirmó un asistente tras su recorrido.

Impresión offset

Otro de los espacios más importantes de la feria fue el stand de Heidelberg, que presentó la nueva máquina Heidelberg Primefire 106, con la que el gigante alemán se sube al carro de la impresión digital.

“Cada vez más, las fronteras entre el offset y el digital están más difusas, y Heidelberg lo ha entendido muy bien. Por ejemplo al contemplar este modelo, teníamos la impresión de estar viendo una máquina de offset cortada por la mitad, a la que le habían incorporado el cuerpo de impresión inkjet de Fuji. Se trata de una máquina que ofrece soluciones para packaging digital”, destacó otro visitante al ser consultado.

Por su parte, el stand de KBA presentó sus máquinas de impresión en gran formato entre las que se destacan: la KBA rápida 145, con un formato de hoja de 102 x 144 cm, que imprime 18.000 hojas por hora.

Nanotecnología

Como en la anterior feria Drupa, las investigaciones más avanzadas en asuntos de impresión vinieron de la mano del grupo Landa. Quienes con sus soluciones nanotecnológicas ofrecieron una muestra de la revolución que tendrá el sector en los próximos años. “De momento son sólo proyectos el estand estaba lleno de pantallas y había poco papel impreso, pero quién sabe si en la próxima edición de Drupa quedaremos todos sorprendidos”, afirmó otro visitante.

Acabados, troquelados, barnices

La sección de acabados con barnices stamping, grabados, y la sección de troqueles y manipulados también tuvieron su lugar destacado en la feria. “La solución de Scodix para barnices y efectos personalizados sigue siendo lo más avanzado cuando hablamos de tiradas cortas. Kurz sigue liderando las soluciones de termoimpresión y está desarrollando ideas muy interesantes para poder personalizar las tiradas cortas”, sintetizó un visitante.

En el apartado troqueles, la máquina más avanzada es la de Highcon que efectúa troquelado por láser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *