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Los productores de América Latina ponen foco en la rentabilidad y proyectan una mayor demanda mundial para la fibra de la madera dura


08/09 –  Los cuatro presidentes de las compañías de Pulpa y Papel más grandes de Brasil mantienen un objetivo en común para sus negocios en el mediano plazo: mejorar la rentabilidad de pasta y alcanzar niveles de retorno apropiados para los inversores.

 

«La indisciplina en el suministro de volumen ha penalizado la pulpa, ya que los precios aumentaron sólo 6% en los últimos 15 años, mientras que la inflación subió un 35%. El retorno sobre el capital invertido es de alrededor de 3% menos que el costo promedio ponderado de de capital, lo que demuestra que esta industria no le ha estado dando un rendimiento adecuado a sus inversiones «, declaró el gerente general de Suzano, Walter Schalka, durante la Conferencia Latinoamericana de Pulpa y Papel organizada por RISI que se celebró del 17 al 19 de agosto en San Pablo.

 

Durante la Mesa redonda, Marcelo Castelli, CEO de Fibria, comentó que la estructura de costos de los productores de celulosa no permite reducciones de precios dramáticos, en comparación con otras materias primas globales, como el hierro. «El mercado de la celulosa continúa con una demanda sostenida y los inventarios son bajos, por lo que no veo que disminuya el precio ya que los productores de papel pueden controlar los márgenes quirúrgicamente” dijo.

 

José Carlos Grubisich, por su parte, dijo que los productores generaron descuentos para la fibra de madera blanda, que incluso puede llegar a ser mayor en comparación con la pulpa de madera dura blanqueada (BHK). «Yo no me sorprendería si esto sucede, ya estamos ganando cuota de mercado y se ha comprobado que las máquinas de papel funcionan con mayor eficiencia que cuando trabajan con BHK”, dijo. “Hay una competitividad intrínseca relacionada con esa madera que va a ser difícil de cambiar a partir de ahora».

 

Fabio Schvartsman, el CEO de Klabin, tiene una visión diferente respecto a las comparaciones entre maderas blandas y duras: «El único problema es que la madera blanda tarda el doble de tiempo en crecer, pero en cuanto veamos la escasez de este producto en el futuro y que los nuevos proyectos son muy competitivos, habrá una menor disponibilidad de pasta de madera blanda de alta calidad, por lo que si podría, produciría más pasta de madera blanda. Hay cambios momentáneos en la oferta que se han afectado los precios, tales como molinos DP, pero no Son muchas las razones para apoyar a que los precios de la madera blanda se mantengan más fuertes que los BHK”, agregó el ejecutivo. Klabin es actualmente una planta de celulosa espera producir 1,5 millones de toneladas / año en Brasil para 2016. Cerca de 400.000 toneladas de la nueva capacidad anual será de madera blanda.

 

En cuanto a la demanda china, que ha estado en el centro de atención, todos los Consejeros delegados acordaron que el cambio del país a una economía más impulsada por el consumidor, probablemente beneficie la demanda de pulpa. «Todos nuestros clientes nos dicen que sus mercados están creciendo y buscarán a un aumento de precios en su mercado «, afirmó Grubisich.

 

«Veo a China pasando por un aterrizaje mucho más suave y los ajustes a la moneda local no afectan a los precios futuros allí, ya que no hay plantaciones masivas de eucalipto en Asia «, detalló Castelli.

 

Schalka mencionó que el modelo de la pulpa y la industria papelera necesitan ser revisada. «El EBITDA no es adecuado para medir la rentabilidad de las empresas.El mantenimiento gasto de capital de nuestra industria es muy alta, sobre todo debido a las constantes inversiones en los bosques, y esto afecta el EBITDA «, explicó.

 

El ejecutivo agregó que la rentabilidad de la industria de la pulpa se manifiesta en función de eventos esporádicos, como el tipo de cambio y cierre de fábricas. «Esos eventos actualmente están a favor de los proveedores de pulpa de Brasil, pero la industria necesita generar beneficios constantemente, no sólo cuando el mercado es favorable».

 

Por último, el directivo dijo que el nuevo modelo de negocio de la compañía consiste en tres principales frentes que tienen como objetivo maximizar el retorno a sus accionistas: competitividad estructural, rediseño de la industria y negocios adyacentes. «Estamos, vendiendo bosques que se encuentran más distantes de nuestras plantas y plantando nuevos bosques más cerca de nuestras operaciones» comentó Schalka a modo de ejemplo del cambio de objetivos de la Compañía que dirige.

Por Marina Faleiros, Senior News Editor, PPI Latin America.

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