FORESTO INDUSTRIA

Forestadores demandan nuevos proyectos celulósicos papeleros


18-12.- La Mesa Foresto industrial reclamó a Macri el pago de la millonaria deuda del incentivo forestal y pidió apoyo por la crisis de la actividad. “La cadena productiva del árbol está complicada”, afirmaron desde la industria forestal. Para el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), igualmente hay esperanzas: “El sector foresto-industrial pudo demostrar que a pesar de ser un país que muchos creen con súper grietas, el diálogo es posible y además sirve”, dijo Osvaldo Vassallo.

En la coyuntura, la macroeconomía impacta en el sector foresto-industrial como a todas las actividades. Las prioridades son la baja abrupta de la inflación, que el gobierno dome las tasas y la entrada al sector de la forestal a una mayor industrialización. Ellos no lo dicen, pero los miembros de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) salieron con sabor a poco de la última reunión con (Mauricio) Macri.

“Queremos generar las condiciones para concretar por lo menos una pastera”, coincidieron Dante Sica, Nicolás Laharrague y el titular de Afoa, Osvaldo Vassallo, tras un evento empresario realizado la semana pasada.

Con una trayectoria de 72 años, AFoA cerró el año en el Campo Argentino de Polo en un evento realizado el martes 4 diciembre, tras la sexta reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-industrial en Casa Rosada. Fue un punto de encuentro de los máximos referentes de la foresto industria nacional. Sin dudas, uno de los sectores con mayor potencial exportador y de desarrollo de la Argentina.

Entre los asistentes estuvieron representantes del sector público del gobierno nacional como el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo, entre otras autoridades.

Como ya anticipó Misiones Online, la prorroga y modificación de la Ley 25.080 obtuvo en Diputados media sanción, señal positiva para avanzar en concretar un proyecto que fue consensuado por las provincias, cámaras empresarias, profesionales y la comunidad forestal.

Esta semana se espera que se convierta en Ley, en las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo en el Senado de la Nación.

Se concretó también este año el Acuerdo Voluntario entre las partes involucradas (gobierno y compañías aseguradoras) en la puesta en marcha del Seguro Verde. “Producirá los primeros fondos y esperamos antes de fin de año poder pagar Aportes no Reintegrables a pequeños y medianos forestadores con partidas extrapresupuestaria que se obtendrá de fondos de este acuerdo” anunció el Secretario Bernaudo.

“Estos productores forestales, ahora están siendo valorados por la sociedad gracias al aporte para la mitigación del cambio climático. Con este acuerdo hemos puesto en valor al sector y estamos ayudando a la sostenibilidad de otro sector importante, como es la industria del seguro automotor”, remarcó.

 

https://misionesonline.net/2018/12/10/forestadores-e-industriales-madereros-demandan-desarrollo-del-sector-nuevos-proyectos-celulosicos-papeleros-pais/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *