| 011-5032-2060/61/62

ECONOMÍA

Frutícolas festejan eliminación de trabas para importar cajas


importacion de cajasw

10/04 –  El sector frutícola exportador de la región podrá ahorrarse unos 120 millones de pesos sólo por importar cajas de cartón para manzanas desde Chile, luego de que el gobierno nacional facilitara la importación, al eliminar las barreras arancelarias. El ahorro implica entre un 8 y un 10% del costo por bulto terminado y puede hacer la manzana valletana más competitiva en los mercados internacionales.

“Es un alivio porque era una traba burocrática que frenaba la importación y dejaba sin competencia externa a un sector concentrado de la economía”, dijo Pablo Cervi, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Para la entidad, bajar los costos para competir es crucial. Por dar un ejemplo, de los 1000 millones de dólares que factura por temporada la fruticultura regional, 70 millones se lo llevan las cajas de cartón.

Es que, anteriormente, toda caja de frutas importada que tenga algo impreso con tinta debía ser declarada y eso generaba un retraso en su uso, como mínimo, de cuatro semanas en Aduana. Era una traba burocrática que frenaba la importación y, dejaba sin competencia externa a una industria concentrada.

La actividad frutícola regional mueve anualmente en la compra de este tipo de cajas alrededor de 70 millones de dólares, representando entre un 8 y 10% del costo de un bulto terminado.

La admisión temporaria de este tipo de importación no paga IVA aunque debe ser utilizada para exportar antes de los 180 días del ingreso al país.

El sector festeja luego de que la Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución 171/8, modificó el protocolo de Análisis de Tintas para la importación de productos impresos, entre ellos, las cajas de cartón para esa industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *