| 011-5032-2060/61/62

LEGAL

INAL emitirá los certificados de envases en contacto con Alimentos


anmatw

03/10 – La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una nueva normativa en la que se deberá solicitar al (Instituto Nacional de Alimentos) INAL la autorización de envases, materiales y utensilios destinados a estar en contacto con alimentos. Anteriormente, dicha autorización debía efectuarse en la ANMAT.

A través de la Disposición nº 10.088, publicada en el Boletín Oficial, el organismo regulatorio determinó que la autorización se vehiculizará a través de una declaración jurada.

Para ello, la ANMAT definió los diferentes plazos que seguirán los trámites de acuerdo a una clasificación según el nivel de riesgo, aunque el plazo máximo para todos los casos será de un mes. Los materiales quedaron clasificados como de riesgo bajo, medio, alto y mixto.

Entre los de riesgo bajo se incluye a la cerámica, la porcelana, la madera y el vidrio, los que no ceden productos tóxicos a los alimentos; los materiales de riesgo medio son los de tipo metálicos, los plásticos rígidos, celulósicos, y otros; mientras que, el nivel de riesgo más alto está constituido por plásticos blandos, melanina y aquellos envases con cobertura o pintados. En este caso, sus características físico-químicas pueden ceder componentes a los alimentos.

La ANMAT determinó que si la autoridad sanitaria no se expidiera en los plazos detallados en la flamante disposición que entró en vigencia el 11 de octubre, el producto se considerará automáticamente aprobado.

Cabe consignar que el establecimiento elaborador o importador deberá realizar ensayos de control de calidad, conforme a las exigencias del Código Alimentario Argentino. Éstos deberán quedar a disposición de la autoridad sanitaria.

Disposicióm ANMAT nº 10.088/2017

 

One comment
  1. Corrucart SRL

    11 octubre, 2017 at 14:28

    ¿Esto se refiere a las cajas de cartón corrugado?

    Normalmente estas no están en contacto con los alimentos (Galletitas, caramelos etc. los que ya vienen envasados generalmente en celofán, Medicamentos en carton y blisters.

    etc.
    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *