INFORME

Nuevo estudio confirma que las cajas de cartón corrugado entran en la cadena alimentaria limpia


08/03 –  Un nuevo y reciente estudio ha confirmado lo que los defensores del envase de cartón corrugado de uso único han dicho durante años – el proceso de ondulación utiliza temperaturas lo suficientemente altas como para matar los gérmenes, lo que garantiza que las cajas no introduzcan patógenos en la cadena alimentaria.

Mary Ann Sanders, especialista senior y microbiólogo de Haley y Aldrich Inc., dirigió el estudio NSF International, que fue patrocinado por la Corrugated Packaging Alliance, publicado por varios medios especializados.

“El punto principal del estudio era asegurarse de que nuestra casa está en orden. Teníamos la hipótesis pero no se había demostrado hasta que esta investigación se llevó a cabo”, dijo Sanders cuando los resultados del estudio se publicaron a principios de este mes.

Sanders ha estado trabajando con la industria del cartón corrugado durante 10 años. Como microbiólogo sabía que los patógenos no podrían sobrevivir a las altas temperaturas – 180 a 200 grados Fahrenheit (unos 82 a 104 °C) – que se utilizan para dar forma y unir las capas de papel en el material corrugado rígido conocido para los legos como cartón. Sin embargo, nadie había documentado específicamente ese hecho.

Otra cosa que nadie ha documentado es una enfermedad transmitida por alimentos causada por patógenos en los envases de plástico reutilizables (RPC’s), que algunos comerciantes han comenzado a exigir a los envíos de productos frescos.

“Si yo fuera un vendedor o un proveedor, no me gustaría ser el primero en tener un problema documentado”, añadió Sanders, agregando que la investigación patrocinada por la industria de la RPC ha demostrado altos niveles de patógenos en los contenedores reutilizables.

La investigación mostró que los RPC en el mismo pallet oscilan entre cero organismos microbianos a 10 millones de microorganismos. Sanders argumentó además que sospecha que los niveles muy diferentes son un reflejo de desinfección inadecuada o inapropiada entre usos.

Trevor Suslow, un investigador de seguridad especialista en seguridad aliemntaria de la Universidad de California-Davis, consultado tanto en el estudio de RPC y en el estudio corrugado, señaló que los cultivadores frescos y los cargadores con frecuencia le preguntan si deben usar recipientes corrugado de un solo uso o RPC. La respuesta no se determina fácilmente.

La presión de los requisitos del minorista no puede ser ignorada, dijo Suslow. Cuando un cliente dice que quiere recibir los productos en RPC, algunos productores no pueden permitirse el lujo de decir que no.

Suslow agregó que el concepto básico de contenedores de usos múltiples los prepara para ser contaminados, especialmente si se utilizan para los productos que se embalan en el campo, que incluye muchos productos básicos frescos.

“Si usted está obligado a utilizar RPC, asegúrese de inspeccionarlos después de recibir”, puntualizó Suslow. “Si usted ve un problema, documéntelo. También se puede utilizar la técnica del hisopo rápido para comprobar los niveles generales de (crecimiento microbiano)”.

Tales precauciones no son innecesarias con el envase de cartón corrugado de un solo uso, finaliza Sanders.

Fuente: http://www.mundocorrugador.com/nuevo-estudio-confirma-que-las-cajas-de-carton-corrugado-entran-en-la-cadena-alimentaria-limpia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *