Informe Sectorial Anual: El 2018 registró una marcada caída de la producción de cartón corrugado


Mercados

SECTORIAL

CAFCCo ha publicado el informe anual 2018, en el que se reseña la evolución de la producción del sector corrugador en el país. Este mismo fue elaborado con el reporte de producción de más del 80% del mercado, mediante fuentes primarias o secundarias. Asimismo se incluyen los datos ponderados de ventas por sector de consumo y la participación de mercado de las empresas corrugadoras.

Los resultados del informe muestran una caída de la producción del 8,24% para todo el año. Originado principalmente por una desaceleración general del consumo así como por la caída de diversos sectores industriales que se vieron afectados por la coyuntura económica.

Dentro de este escenario sombrío, hubo actividades que tuvieron mejores resultados, registrando una demanda relativa más sostenida del consumo de cajas. Esto se verifico particularmente en los sectores de la carne y de la pesca (que tuvo un desempeño positivo), así como aquellas con destino a la frutihorticultura.

En relación al Consumo Nacional Aparente de papeles para corrugar, el informe de CAFCCo señala que el mismo se contrajo en proporción similar al derrumbe de la producción. Aunque estimaciones sobre la dinámica de los inventarios de las empresas corrugadores, deberían estar reflejando una caída aún mayor en este indicador. La contracción de la compra de papeles para corrugar se estructuró en una caída de las importaciones de casi el 15% y un estancamiento de los niveles de producción de las papeleras locales. Si bien el año pasado mostró un crecimiento de las exportaciones de estos papeles, la incidencia relativa es menor como para que fuese un factor de restricción de la oferta en el mercado local.

La dinámica interna del mercado corrugador, mostro el año pasado una variación en la participación relativa de las empresas corrugadoras. Las medianas, particularmente las integradas, son las que se vieron más afectadas por la caída de la actividad en favor de los grandes líderes de la industria.

El informe sectorial anual se encuentra disponible en el sitio web de CAFCCo para las empresas asociadas. También están disponibles en dicha sección los anteriores informes sectoriales, así como los estadísticos mensuales y de comercio exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *