INTERNACIONAL

Crece la industria del papel en España


14/07 –  La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) presentó su informe anual y su memoria de sostenibilidad. Según los datos correspondientes a 2014 y el primer semestre de 2015, queda patente el incremento tanto del consumo como de la producción de papel.

 

En 2014, el consumo de papel creció un 2,8%, mientras que en el mes de abril de 2015, el incremento llegó al 4,6% y en mayo al 5,7%. Según apunta el presidente de Aspapel, Eduardo Querol, “2015 no empezó bien, pero el segundo trimestre ha sido muy positivo. El resultado del año va a depender en gran medida de la evolución de la economía general. Aunque no podemos estar totalmente seguros, los indicios son buenos”.

 

En la industria del papel, la sostenibilidad y el reciclado tienen una especial importancia, “representamos una auténtica economía circular”, destaca Carlos Reinoso, director general de Aspapel. La Asociación cuenta con 77 fábricas asociadas, que cuentan con certificación medioambiental casi al 100%. Querol destaca que “la industria papelera valoriza el 81% de sus residuos, y solo el 19% termina en vertedero”.

 

En el ejercicio 2014, se han recogido más de cuatro millones de toneladas de papel para reciclar y se han consumido más de cinco millones de papel reciclado, en parte procedente de la importación.

 

En esta evolución positiva, la inversión ha tenido también un peso destacado. En 2014, el crecimiento de esta partida se ha cifrado en un 23%. Eduardo Isidro, vicepresidente de Aspapel, destaca que “para reciclar hay que invertir. Y es importante cerrar el círculo, que este papel reciclado no acabe fuera mientras que al mismo tiempo se está importando”.

 

Por tipos de papel, todos registraron en 2014 incrementos en su consumo, salvo los higiénicos y sanitarios (-2,6%). En papeles para embalajes, el cartón estucado creció el 2,9%, y los papeles para cartón ondulado lo hicieron en un 2,2%. El consumo de otros envases y embalajes fue el que más creció, con un 5,7%. El consumo de papeles gráficos, los que más han descendido durante la crisis, ha crecido un 3,3%, mientras que los papeles especiales lo han hecho en un 4,6%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *