INVERSIÓN REGIONAL

Uruguay: U$S 5.000 millones para levantar otra pastera


19/07  –  Se trata de la inversión más grande en la historia de ese país. Estará en el centro del país, sobre el Río Negro y lejos de la frontera argentina. Esperan que opere a partir del año 2020.

El presidente Tabaré Vázquez anunció que UPM (ex Botnia) construirá en Uruguay una nueva planta procesadora de pasta de celulosa, que requerirá una inversión de $5.000 millones de dólares, la más importante de la historia del país.

Esta planta, que se sumará a la que funciona desde 2007 en Fray Bentos, y que por años fuera eje de un conflicto entre ambos gobiernos del Plata, se levantará sobre la cuenca del Río Negro, en el centro del país, lejos de la frontera con Argentina.

Para la concreción de esta nueva pastera, la empresa finlandesa, dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera, destinará U$S 4.000 millones, en tanto que el gobierno uruguayo invertirá U$S 1.000 en mejoras de rutas, vías ferroviarias y en el puerto de Montevideo, para lo que se buscará la participación de fondos públicos y privados.

El puerto capitalino será finalmente de donde saldrá la materia prima, al quedar abortada la idea impulsada por el ex presidente José Mujica de materializar una terminal portuaria de aguas profundas, en las cercanías del balneario La Paloma, en el departamento de Rocha.

La inversión para concretar esta nueva pastera superará con creces el dinero que requirió la construcción de las dos que funcionan en Uruguay en la actualidad: la de UPM en Fray Bentos demandó US$ 1.200 millones, en tanto que se precisaron US$ 2.000 para la de Montes del Plata, cerca de la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia.

“Esto no tiene antecedentes y será de un impacto muy positivo para el país, porque se van a generar unos 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, señaló Tabaré. “Además, incidirá en un aumento de entre 2 y 2.5 puntos del PBI”, agregó, sin dejar de recordar que “la empresa eligió Uruguay para instalar otra planta de celulosa por ser un país serio que cumple con sus compromisos”.

Los contactos para la instalación de la nueva planta se habían iniciado durante la gestión de José Mujica (2010-2015), quien días atrás dijo al semanario Búsqueda que en un momento decidió viajar a Helsinki, “porque UPM iba a construir la fábrica en Brasil y Uruguay se perdía la inversión”.

Para agosto está previsto que se inicien los estudios para habilitar la construcción. De cumplirse esas fechas, en 2020 arrancaría su producción que será de 2.600.000 toneladas, el doble de lo que hoy produce la de Fray Bentos.

Por Guillermo Pellegrino

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Uruguay-US-millones-levantar-pastera_0_1613838745.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *