La caja es el “héroe” del auge del comercio electrónico


Un informe de Bloomberg destaca que la caja de cartón corrugado se ha convertido en la solución sostenible que ayuda a los minoristas a seguir el ritmo de las crecientes ventas digitales durante la pandemia.

En la era del envío gratuito y la entrega en dos días, la caja de cartón corrugado es «el héroe que golpea a la puerta de su casa», destaca el título del informe. Las ventas de comercio electrónico en EE. UU. crecieron un 18% con respecto al año pasado. Lo que ya era una marcada tendencia favorable en los últimos años, ha crecido rápidamente en los meses de la cuarentena, previéndose inclusive un crecimiento superior para todo el año.

Como resultado, la pandemia ha ayudado a impulsar la tendencia de las ventas de comercio electrónico que comprenden una parte cada vez mayor de las ventas minoristas generales. Para ello, las cajas de cartón corrugado fueron una alternativa viable para muchas tiendas que ampliaron esta modalidad comercial por efecto de la pandemia.

El cambio en los patrones de consumo de E-Commerce se ha afirmado como una estrategia comercial central de las empresas. Consolidándose definitivamente como un nuevo y muy potente canal de venta. En el lapso de solo un mes, una encuesta de adultos estadounidenses reveló un gran cambio en los hábitos de consumo, pasando de las compras físicas a las digitales. Los comestibles han sido las nuevas estrellas de este cambio. Aún así, están lejos de ser los únicos productos que los usuarios de Internet estadounidenses han adquirido vía online, para recibirlos directamente a sus puertas durante la pandemia.

Esta tendencia no solo modifica el enfoque comercial de las grandes cadenas minoristas; las pequeñas y medianas empresas también se están adaptando, y casi dos tercios esperan apoyarse más en las ventas digitales en el futuro. Las investigaciones sobre el sentimiento del consumidor muestra una preferencia duradera por la humilde caja de cartón corrugado, por sobre cualquiera de las otras alternativas. 

Según el informe de Ipsos difundido por Bloomerg; el 81% de los estadounidenses manifestaron que utilizarán cajas de cartón corrugado para enviar mercancías de manera segura en los próximos años. A su vez, el 71% considera que es más probable que compren marcas que empaquetan sus productos en papel o cartón corrugado. Además, para el 84% de los encuestados, los envases de papel y cartón generan menos desperdicios y son más sustentables que los envases de otros materiales.

Esta perspectiva viene impulsando en un crecimiento constante para la industria de cajas de cartón corrugado en los Estados Unidos, que pasó de un consumo de 31 millones en 2013, hasta 33,5 millones de toneladas en 2019. El informe destaca asimismo, que el aumento del uso de cajas de cartón corrugado no se ha producido a expensas del medio ambiente. Tanto por las sólidas prácticas de gestión forestal que lleva adelante la industria papelera. Además la tasa de reciclaje de los envases de cartón corrugado se sitúa ahora por encima del 90%. Como culminación de décadas de esfuerzos de sostenibilidad, en los que paso del 65,7% en 1999 hasta el 92% de reciclabilidad en 2019.

Fuente: Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *