La Comisión Europea adopta el nuevo Plan de Acción de Economía Circular


Con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, tiene como objetivo hacer que la economía sea apta para un futuro verde. Con los envases ocupando un lugar preponderante

La Comisión Europea adoptó un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, como parte de uno de los principales componentes del Acuerdo Verde Europeo: la nueva agenda de Europa para el crecimiento sostenible. Las medidas buscan construir una economía verde, así como fortalecer la competitividad al tiempo que protege el medio ambiente y otorga nuevos derechos a los consumidores. 

Sobre la base del trabajo realizado desde 2015, el nuevo Plan se centra en el diseño y la producción de una economía circular, con el objetivo de garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. El plan y las iniciativas en él se desarrollarán con la estrecha participación de la comunidad empresarial y de partes interesadas.

El Vicepresidente Ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, dijo: “Para lograr la neutralidad climática para 2050, y así preservar nuestro medio ambiente natural y fortalecer nuestra competitividad económica, se requiere una economía totalmente circular. Hoy, nuestra economía sigue siendo principalmente lineal, con solo el 12% de los materiales y recursos secundarios que se devuelven a la economía. Muchos productos se descomponen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar o reciclar, o están hechos para un solo uso. Existe un enorme potencial para ser explotado tanto para las empresas como para los consumidores. Con el plan de hoy, lanzamos acciones para transformar la forma en que se fabrican los productos y empoderar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles para su propio beneficio y el del medio ambiente».

La comisionada de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: “Solo tenemos un planeta Tierra, y para 2050 estaremos consumiendo como si tuviéramos tres. El nuevo Plan hará de la circularidad la corriente principal en nuestras vidas y acelerará la transición verde de nuestra economía. Ofrecemos acciones decisivas para cambiar la parte superior de la cadena de sostenibilidad: diseño de productos. Las acciones orientadas al futuro crearán oportunidades comerciales y laborales, otorgarán nuevos derechos a los consumidores europeos, aprovecharán la innovación y la digitalización y, al igual que la naturaleza, garantizarán que no se desperdicie nada”.

La transición hacia una economía circular ya está en marcha, con empresas líderes, consumidores y autoridades públicas en Europa adoptando este modelo sostenible. La Comisión se asegurará de que la transición de la economía circular brinde oportunidades para todos, sin dejar a nadie atrás. El Plan de Acción de Economía Circular como parte de la Estrategia Industrial de la UE presenta medidas para:

  • Hacer productos sostenibles la norma en la UE. La Comisión propondrá legislación sobre Política de Productos Sostenibles, para garantizar que los productos comercializados en el mercado de la UE estén diseñados para durar más, sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporar la mayor cantidad posible de material reciclado en lugar de materia prima primaria. Se restringirá el uso único, se abordará la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos no vendidos.
  • Empoderar a los consumidores. Los consumidores tendrán acceso a información confiable sobre temas como la reparabilidad y durabilidad de los productos para ayudarlos a tomar decisiones ambientalmente sostenibles. Los consumidores se beneficiarán de un verdadero «derecho a reparar».
  • Concéntrese en los sectores que utilizan más recursos y donde el potencial de circularidad es alto. La Comisión emprenderá acciones concretas sobre:
  • Electrónica y TIC : una ‘Iniciativa de electrónica circular’ para prolongar la vida útil de los productos y mejorar la recolección y el tratamiento de los desechos
  • Baterías y vehículos : nuevo marco regulatorio para baterías para mejorar la sostenibilidad y aumentar el potencial circular de las baterías
  • Embalaje: nuevos requisitos obligatorios sobre lo que está permitido en el mercado de la UE, incluida la reducción del (sobre) embalaje
  • Plásticos: nuevos requisitos obligatorios para el contenido reciclado y atención especial a los microplásticos, así como a los plásticos de base biológica y biodegradables.
  • Textiles : una nueva estrategia de la UE para los textiles para fortalecer la competitividad y la innovación en el sector e impulsar el mercado de la UE para la reutilización de textiles
  • Construcción y edificios : una estrategia integral para un entorno de construcción sostenible que promueva principios de circularidad para edificios
  • Alimentos: nueva iniciativa legislativa sobre la reutilización para sustituir los envases reutilizables, la vajilla y los cubiertos por productos reutilizables en los servicios alimentarios
  • Asegurar menos desperdicio. La atención se centrará en evitar el desperdicio por completo y transformarlo en recursos secundarios de alta calidad que se beneficien de un mercado que funcione bien para las materias primas secundarias. La Comisión explorará el establecimiento de un modelo armonizado en toda la UE para la recogida selectiva de residuos y el etiquetado. El Plan de Acción también presenta una serie de acciones para minimizar las exportaciones de residuos de la UE y abordar los envíos ilegales.

FEFCO da la bienvenida al nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE

Por su parte, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) acoge con satisfacción el nuevo Plan de Acción de Economía Circular publicado por la Comisión Europea. La economía circular es vital para lograr la ambición del Acuerdo Verde de neutralidad climática, preservar los recursos naturales y apoyar la competitividad de la economía europea.

El marco de políticas de productos sostenibles podría ser un verdadero impulsor de la circularidad que comienza con la selección correcta de materias primas y el uso eficiente de los recursos. La bioeconomía juega un papel clave al proporcionar materiales renovables a base de fibra como una alternativa sostenible a otros recursos finitos. FEFCO está satisfecho con la iniciativa de la Comisión para apoyar el «sector de base biológica sostenible y circular».

El reciclaje le da a los materiales valiosos como papel y cartón una larga vida útil. La economía circular necesita reciclar tanto como necesita prevención de desechos y reutilización para mantener los materiales informados y minimizar el uso de recursos.

El diseño de productos sostenibles es clave y debe ser un requisito para todos los envases. La industria del papel y cartón ya emitió «pautas de reciclabilidad de envases basados ​​en papel» para apoyar a la industria y a sus clientes a incorporar la circularidad en sus productos.

El embalaje de cartón corrugado es un verdadero ejemplo de circularidad y sostenibilidad. El papel proviene de una fuente renovable y utilizamos papel reciclado como materia prima principal, optimizando el uso de la fuente natural y reduciendo el impacto ambiental. «En promedio, el empaque corrugado contiene 89% de contenido reciclado y es circular por naturaleza», dice Angelika Christ, Secretaria General de FEFCO.

El embalaje desempeña un papel clave en la protección de los productos y en la garantía de entrega y almacenamiento, manteniendo la calidad del producto y, a menudo, extendiendo la vida útil de los alimentos frescos. Si bien se debe reducir el sobreenvasado, el subenvasado puede tener un impacto muy negativo en el medio ambiente. Un embalaje adecuado para este propósito puede evitar el desperdicio de alimentos y respaldar la ambición de la UE y el Desarrollo Sostenible de la ONU con respecto a la pérdida y desperdicio de alimentos.

La entidad europea de cartón corrugado (FEFCO) concluyó en su comunicado que; es esencial mantener la competitividad de la industria de la UE y apoyar su crecimiento al tiempo que se protege el medio ambiente y se construye una nueva economía circular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *