| 011-5032-2060/61/62

REGIONAL

La economía brasileña impulsa la producción de envases y cajas


carton brasilw

02/01 – La economía brasileña crece más de lo esperado y los productores de cajas esperan poder llevar a cabo una suba de precios para enero. El crecimiento del PBI ha sido revisado al alza en Brasil y se ubica en el 1% (en lugar del 0,5%) sostenido por los resultados del tercer trimestre de 2017.

Un proveedor comentó que la demanda ha sido muy buena en el último semestre de 2017. “Incluso tuvimos que reducir las exportaciones para satisfacer la demanda del mercado interno”, agregó y dijo que la demanda de cartón corrugado también es excelente.

Según datos de la Asociación Brasileña de Cartón Corrugado (ABPO), los envíos de cartón corrugado brasileño hasta noviembre de 2017 subieron un 5% más que hace un año.

Las fuentes esperan que las ventas en 2018 también aumenten un 4-5% en comparación con 2017. “Apoyados por la demanda, los productores de cartón corrugado intentarán nuevos aumentos de precios a partir de enero de 2018. Primero vino el aumento de volumen y luego vendrán aumentos de precios para recuperar los márgenes. En nuestro caso, aumentamos los precios durante 2017 en un 4%, y necesitaremos un ajuste adicional del 10% a partir de enero “, afirmó un productor.

Según una fuente, el año que cerró ha sido mucho mejor que 2016, en términos de volúmenes de papel y embalaje. “El año pasado fue terrible. Recuerdo que tomamos vacaciones colectivas al final del año porque no teníamos pedidos de clientes. Este año será completamente diferente; no detendremos la producción durante las vacaciones, y la mayoría de las plantas en el país tampoco se detendrán”.

Los últimos datos publicados por la Asociación Brasileña de la Industria del Árbol (Ibá) muestran que el consumo aparente de papel de embalaje aumentó un 2,8% a 4 millones de toneladas hasta octubre de 2017. La producción fue 0.9% más alta en el período, en 4.6 millones de toneladas, las ventas dentro de Brasil fueron de 1.5 millones de toneladas, mientras que las exportaciones disminuyeron 8.5% a 570,000 toneladas.

Los contactos del mercado dijeron que los precios de los contenedores deberían aumentar a partir de enero en Brasil. La mayoría de los compradores dijeron que “escucharon sobre posibles ajustes de precios para el comienzo del año”, pero aún no han sido informados oficialmente al respecto”. Los productores de Kraftliner han señalado un alza de precios del 4% para enero”, afirmó un comprador.

Por el lado de la oferta, PPI Latinoamérica accedió a fuentes que afirman acerca de aumentos de precios planeados que varían del 7 al12%, incluyendo al kraftliner, test-liner, luting y WTL. Los productores de cartón corrugado también están dispuestos a ajustar los precios entre un 10 y12% a partir de enero de 2018.

Fragmento de nota publicada por RISI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *