La guerra comercial entre China y Estados Unidos, impacta en la industria de los papeles para corrugar


China aumentará los aranceles sobre la pulpa, el RCP y los papeles liners en un 5% desde el 15 de diciembre. Las empresas luchan para vencer el plazo

China duplicará los aranceles a la mayoría de las importaciones de celulosa de madera de EEUU, pasando de la tasa actual del 5% al 10%, a partir del 15 de diciembre. El Ministerio de Comercio de China anunció el pasado 30 de agosto los nuevos aranceles a EEUU por un valor de $75 mill millones en respuesta al anuncio el 15 de agosto de la Administración de Trump, de aplicar una nueva ronda de aranceles del 10% sobre las importaciones chinas por un valor de $300 mil millones. 

Los más afectados son la celulosa kraft blanqueada (BSK, SBSK, BHK), sin blanquear (UKP) y pasta mecánica y semi-química (BCTMP), con el 10% a partir del 15 diciembre. La pasta para disolución y pasta de pelusas de algodón mantendrán el 5%. No se incluye la celulosa reciclada en esta última ronda de aumento de gravámenes dado que ya cuenta con una tasa superior al 20%. También se espera que aumenten los aranceles a otros productos papeleros importados por EE. UU., como otros papeles de fibra reciclada, linerboard y papeles krafts. La fibra reciclada (OCC de envases de cartón usados) aumentará del 25% al 30%.

Cuando se estableció el primer arancel del 5%, hace un año, el 24 de septiembre, EE. UU. Había estado exportando un promedio de 50,000 toneladas / mes de papeles kraft a China. Ese promedio mensual disminuyó rápidamente a 30,000 toneladas / mes y se ha mantenido estable alrededor de ese total desde entonces, según las estadísticas comerciales del gobierno de EE. UU.

Los fabricantes estadounidenses de papel no esperan que el aumento del arancel en un 10%, efectivo a partir del 15 de diciembre, provocará una rápida disminución de las compras de China, particularmente de papel Kraft estadounidense, ya que cualquier esfuerzo para sustituir proveedores por los de otro origen tomaría tiempo. «Nos están dando bastante tiempo para ajustarnos a ese 5%, si sucede», dijo un exportador estadounidense a China.

Los próximos meses serán decisivos para saber la influencia de la guerra comercial sino-americana en el mercado global de papel.

 

Fuente: Fastmarkets RISI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *