ECONOMÍA

Paso a paso, los mejores programas públicos para financiarse y gestionar


25/04 – Históricamente las pymes y los microemprendimientos han debido competir en inferioridad de condiciones, muchas veces sin siquiera un pequeño paraguas ante las inclemencias del mercado. Falta de espaldas financieras y una larga lista de carencias estructurales explican esa desventaja, en especial respecto de las grandes empresas.

Ante esta situación, los especialistas y la literatura económica en general coinciden en que el Estado debe brindar herramientas de apoyo y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las grandes empleadoras de la economía mundial. No hacerlo equivaldría a tener una economía fuertemente concentrada y convivir, además, con altas tasas de desempleo.

Con ese objetivo tanto la anterior gestión de gobierno como la actual han venido desplegando una serie de instrumentos de políticas activas, destinadas a proveer soluciones al segmento a través de financiamiento a medida, asistencia técnica y capacitación y promoción de estrategias de mejoras productivas. La oferta de herramientas de estímulo se distribuye básicamente entre la Secretaría de Emprendedores y Pymes, perteneciente al Ministerio de la Producción, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en este caso con foco en determinados sectores.

«Hemos logrado poner a las pymes en la agenda del Gobierno. Estamos para cuidar y ayudar a las pequeñas y medianas a crecer, con una serie de iniciativas que apuntan a promover el desarrollo de estas empresas y a valorizar su función en el entramado productivo», dice Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación (Sepyme).

El funcionario se refiere así a más de veinte instrumentos disponibles en esa secretaría para pymes y emprendedores, divididos en cuatro grandes áreas: Financiamiento, Capacitación, Asociatividad y Gestión. La primera condición para acceder a cualquiera de estos servicios es que la empresa esté inscripta en el Registro Pyme (ver las instrucciones en www.afip.gob.ar/pymes). A partir de allí puede requerir la asistencia de profesionales del programa Expertos Pyme que evalúan la situación de la firma y hacen las recomendaciones pertinentes.

Desde el terreno, justamente, suma mucho la mirada de un especialista: «Nuestra tarea consiste en realizar un diagnóstico de la situación y problemática particular de la empresa, a través de la aplicación de ciertas herramientas y del involucramiento directo en la realidad de la firma, proponiendo e implementando el plan de acción que permita a la empresa introducir las mejoras que requiere. En muchos casos, esas recomen daciones pasan por incorporar instrumentos de asistencia de la Sepyme». Quien lo dice es Rafael Cociña, experto pyme de Córdoba.

Asistencia para mejora de Gestión

Si algo caracteriza a las pymes es la flexibilidad para manejarse en entornos tanto de crisis como de expansión. Por lo general son pymes las primeras empresas que se deciden a invertir o a tomar gente, luego de una recesión. Y también hay ejemplos de firmas pequeñas y medianas que, mientras transcurre una crisis económica, piensan estrategias de crecimiento, destinadas, por ejemplo, a la profesionalización de sus áreas de producción y gestión. En este sentido la Sepyme dispone de un variado menú de instrumentos a medida, entre los que sobresalen:

Pac Empresas: Persigue inducir mejoras competitivas de las pymes solventando inversiones en actividades de capacitación, asistencia técnica y servicios profesionales, como los que requieren la implementación y certificación de normas. Prevé desembolsos de ANR de hasta $400.000 con una cobertura de hasta el 60% del monto total del proyecto (www.produccion.gob.ar/pac-empresas-y-cluster).

Sistemas Productivos Locales: Brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos nuevos o preexistentes, a fin de implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen. Promueve la contratación de un Coordinador de proyecto de inversión del grupo, financiando el 100% del contrato durante el primer año y el 50% en el semestre siguiente. Y otorga hasta un máximo de $4.200.000 de ANR para financiar proyectos de inversión (www.produccion.gob.ar/sistemas-productivos-locales).

Capacitación pyme: dispone de reintegros para aplicar a inversiones en actividades de capacitación ya sea abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa. El reintegro, que puede ser parcial o total respecto de los costos de cada actividad, se hace efectivo mediante la emisión de un certificado de Crédito Fiscal, que luego puede utilizarse para cancelar impuestos nacionales (www.produccion.gob.ar/capacitacionpyme).

Expertos Pyme: El programa Expertos Pyme brinda asesoramiento técnico y organizacional a las pequeñas y medianas empresas, con coberturas parcial o total de gastos y honorarios a cargo de la Secretaría. Si la asistencia requerida es hasta un máximo de cuatro jornadas de 5 horas cada una y 45 días de actividades, la cobertura de gastos es total. Si en cambio se trata de implementar un plan de mejoras, que requiere hasta ocho jornadas de 5 horas, por un tiempo máximo de 60 días, la Secretaría financia hasta el 50% de los gastos (www.produccion.gob.ar/expertospyme).

Plan Nacional de Diseño: Destinado a promover la incorporación del diseño en el tejido productivo, estimulando la vinculación entre diseñadores y empresas y fomentando al diseño como valor agregado para el fortalecimiento de la competitividad industrial. Reconoce dos grandes pilares: Pymes D, una herramienta que vincula las empresas con profesionales del diseño para crear y mejorar sus productos, procesos industriales y estrategias de comunicación, y el Sello de Buen Diseño Argentino, una propuesta de Marketing que favorece la diferenciación de los productos.

 

Fuente: Por José Nicoletti para ámbito.com

http://www.ambito.com/880257-gps-del-estado-paso-a-paso-los-mejores-programas-publicos-para-financiarse-y-gestionar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *