PROYECTO

Avanzan estudios para instalar proyecto celulósico papelero en Corrientes


26/04  –  Un grupo de empresarios correntinos asociados contrató a una consultora líder europea en proyectos de celulosa y papel para llevar adelante un estudio estratégico de pre-factibilidad de instalación de una fábrica integrada para la producción de celulosa y papel de embalajes basado en fibra de pino de una capacidad de 350 mil toneladas por año, que podría ser localizada en la zona de Ituzaingó, Corrientes.

La consultora internacional contratada es reconocida a nivel mundial por su liderazgo en ejecución de proyectos del sector de la industria de celulosa y papel, desde la planificación, ejecución, estudios de mercado, financiamientos y hasta la asesoría en la puesta en marcha y operación de nuevas industrias de base forestal.

De concretarse el proyecto de instalación de una fábrica de estas características, se estima que la inversión sería del orden de los 700 millones de dólares para su puesta en marcha.

De ser factible el proyecto- lo cual será evaluado en el trabajo de la consultora europea durante los próximos tres meses- y de conseguir posteriormente el financiamiento por parte del grupo inversor correntino, se podría estimar que en tres años más ya estaría en funcionamiento una nueva planta de celulosa y papel en la zona de Ituzaingó.

La idea es avanzar en una planta industrial con capacidad de producción de unas 350.000 toneladas al año, que consumiría en promedio 1.750.000 toneladas de raleo de pino con corteza, aunque puede ser una cantidad menor según ;a cantidad de chip descortezado que ingrese a la planta. Generaría 200 mil toneladas de papeles y cartones para el mercado doméstico, y las otras 150 mil toneladas de producción se destinaría a la exportación, teniendo en cuenta el mercado actual.

Por otra parte, en paralelo los empresarios están trabajando en el armado jurídico de una nueva sociedad. Buscan un sistema asociativo que permita ensamblar el proyecto en forma equilibrada en la cadena productiva foresto-industrial actual, y estudian alternativas jurídicas y comerciales para que los productores de la cuenca de Misiones y Corrientes participen del abastecimiento y también de su desarrollo como socios activos. También analizan la factibilidad de que el Estado pueda asociarse al proyecto.

Fuente: http://misionesonline.net/2016/03/26/haran-estudios-para-instalar-proyecto-celulosico-papelero-en-corrientes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *