REGIÓN

Brasil: Cae 3% venta de cartón corrugado en 2015


12/01 –   La Asociación Brasileña de Papel Ondulado (ABPO) estima un descenso del 3,4% en las ventas de cartón corrugado a alrededor de 3,3 millones de toneladas, frente a los 3,4 millones de toneladas vendidas en 2014.

«El cuarto trimestre, que es estacionalmente más fuerte debido a la Navidad, tuvo un mejor comportamiento pero no lo suficiente para compensar el rendimiento negativo de todo el año», señaló Gabriella Michelucci, presidente de la entidad.

No obstante, recalcó que no es un “declive profundo”, comparado con otras industrias en Brasil, que sufrieron más la crisis económica. “La industria del cartón corrugado se basa en la industria alimentaria, que es el principal consumidor de cajas de cartón corrugado. En la actualidad, el sector de alimentos – incluyendo alimentos procesados, frutas y productos agrícolas – presenta el 60% de las ventas de nuestra industria. Este porcentaje fue del 57% en 2014. Las ventas de la industria de alimentos de Brasil aumentaron un 0,8% en 2015, mientras que el segmento de la avicultura creció 12%, empujando el consumo de cajas de cartón corrugado», explicó Michelucci.

La directiva también comentó que los productores de cartón corrugado brasileños trabajaron a un 70% de la capacidad en el 2015. «Los miembros de la ABPO representan el 70% del mercado, y tenemos una metodología desarrollada por la Fundación Getúlio Vargas para estimar el otro 30% de la industria. Así que, si excluimos este 30% del mercado, tenemos una tasa de operación 80% de nuestros miembros de la industria el año pasado «, señaló.

Precios

Los costos totales se incrementaron significativamente el año pasado en Brasil, sobre todo debido a la inflación, que se estima que superará el 10%. “El aumento de precios sólo alcanzó un 4,5% el año pasado, mientras que los costos aumentaron un 10,5%. Por lo tanto, nuestra industria tiene ahora una discrepancia de precios, y ha sido muy difícil de transmitir esta diferencia de costos a sus clientes. Los productores tendrán que aumentar los precios de nuevo en 2016 «, dijo Michelucci.

Inversiones

Debido al entorno económico negativo en Brasil, los players se mantienen reacios a hacer cualquier inversión en ampliación de la capacidad productiva. «En general, creo que todas las empresas que anunciaron planes de expansión dejarán estos proyectos en stand by. Los proveedores de maquinaria dicen que las industrias de cartón corrugado están reemplazando lentamente equipos obsoletos, con el fin de ganar la productividad, pero esas son las inversiones más pequeñas”, comentó Michelucci.

Añadió que una manera de que los players se vuelvan más competitivos es la consolidación de la industria a través de fusiones y adquisiciones. «Tenemos 70 productores de cartón corrugado en Brasil, por lo que es muy difícil de desarrollar un trabajo a largo plazo en un sector tan fragmentado. Sin embargo, las empresas en Brasil son atractivos para los inversores extranjeros debido a la tasa de cambio, por lo que creo que las compañías multinacionales pueden estar buscando algo este año.”, afirmó la directiva a modo de conclusión.

Fuente: RISI 

http://www.risiinfo.com/content-gateway/marketprices/news/brazilian-corrugated-board-market-set-for-repeat-of-2015-results-142402.html?industryId=21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *