SECTOR

Papel Misionero cumple 40 años y cuenta su historia


29/12 – El 22 de diciembre de 1975 se puso en marcha uno de los proyectos industriales más ambiciosos que se tuvo en Misiones: transformar una parte de los enormes recursos forestales en la elaboración de pasta y papel.

En la localidad de Puerto Mineral, perteneciente al municipio de Puerto Leoni, fue donde se puso en marcha la producción de la firma Papel Misionero S.A.I.F.C., la que comienza la elaboración de papeles krafliner y bolseros para ofrecer en el mercado argentino.

La moderna planta surge bajo un proyecto llave en mano, realizado por un consorcio japonés, con tecnología alemana.

Originalmente más de 400 inversores realizaron el esfuerzo inicial, que luego fue compartido por el Estado Provincial y Nacional que realizaron los aportes necesarios para concretar aquella puesta en marcha.

A mediados de los 90’, el Estado entiende que será imposible mantener la Empresa y una operación rentable y eficiente, pues para ello era necesario efectuar grandes inversiones y estas no estaban al alcance del mismo. Es por eso que se toma la decisión de privatizarla. El consorcio conformado por las empresas B.I.S.A. y Zucamor. ganan la licitación y se hacen cargo de la misma en febrero de 1998.

Como parte importante de las condiciones de la privatización, las empresas oferentes debían presentar un plan de inversiones, con un plazo de cinco años para concretarlas. No obstante las mismas se realizan durante los dos primeros años de su gestión y consisten en una gran modernización de los departamentos productivos, con cambios tecnológicos y automatización de los procesos, como así también en la diversificación y aumento de la capacidad de producción de papeles.

Al mismo tiempo se aprovecha la oportunidad para mejorar y optimizar los sistemas que permiten el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, a efectos de aumentar más su eficiencia y mantener bajo un estricto control todas sus emisiones, logrando que las mismas estén dentro de los parámetros requeridos por las autoridades de control ecológico.

Integración productiva e inversiones tecnológicas

El Grupo Zucamor integró a Papel Misionero con su producción de papel de alta calidad a base de fibra virgen que se utiliza para la elaboración de bolsas multipliegos y cajas de cartón corrugado. Gran parte de la producción va al mercado interno. Papel Misionero es la única planta integrada en el país, ya que produce pasta química de fibra larga que se emplea para la fabricación de papeles marrones, es decir, papel Kraft a partir de maderas resinosas.

En el año 2000 se logra la certificación de la Norma ISO 9002 para “Fabricación y venta de celulosa y papeles de embalajes”, a fines de 2001, Grupo Zucamor decide completar aún más su integración, tomando el control accionario de la ex Puntapel ,que dedica sus esfuerzos a la fabricación de bolsas multipliegos en la provincia de San Luis.

La empresa está integrada además con la provisión de sus huerto semillero clonal, se logra obtener en su propio vivero plantines de pino. Estos son utilizados en plantaciones propias y además se distribuyen a más de 300 plantadores, los que aseguran la provisión de madera uniforme importante para lograr un producto de alta calidad.

En estos últimos años en Papel Misionero se avanzó con dos importantes inversiones, primeramente con la puesta en funcionamiento de la Caldera de Cogeneración de Energía y Vapor a base de Biomasa, con una capacidad de producción de 115 toneladas de vapor a 72 bar de presión y 15 Megavatios hora; en segundo lugar en este año 2015 se avanzó con la puesta en marcha del nuevo Refino de Alta Consistencia (R.A.C.) que permite un tratamiento particular a la fibra y así lograr características en las mismas para lograr aumentar la calidad de papeles bolseros y estar a la altura de las exigencias del mercado de la industria del cemento. Estas dos últimas inversiones están en alrededor de los 80 millones de dólares.

La empresa del Grupo Zucamor también logró ser reconocida como la primera compañía argentina en obtener la certificación PEFC/CERFOAR, de Gestión Forestal Sostenible.

La certificación de la Norma Iram que lleva el número 39801/2010 fue otorgada por su labor con bosques nativos y plantaciones forestales de pinus sp y eucaliptos sp destinados a la producción de madera rolliza en Misiones. Al mismo tiempo, la certificación contempla la producción de plantines de pinus sp y especies nativas en su vivero ubicado en Puerto Mineral.

El documento otorgado a Papel Misionero tendrá validez hasta el 19 de abril de 2018 y estará sujeto a auditorías de control y seguimiento protocolar.

“En estos 40 años, la empresa Papel Misionero perteneciente a Grupo ZUCAMOR supo adaptarse a los cambios que demandaron las distintas etapas de su historia para sostenerse como una empresa líder en la producción de papeles marrones a base de fibra virgen en la Argentina”, destacan desde la compañía.

Fuente: http://misionesonline.net/2015/12/22/papel-misionero-40-anos-que-marcan-el-liderazgo-en-la-produccion-de-papeles-marrones-en-la-argentina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *