| 011-5032-2060/61/62

REGIONAL

Según ABPO, ventas de corrugado en Brasil aumentarán 3,5% para este año


brasil-produccionw

30/01 –  Las perspectivas para el desarrollo de la economía brasileña en 2018 son muy positivas, y también lo son para la industria del cartón corrugado local. Según el informe Focus del Banco Central de Brasil, se espera que el PIB del país crezca 1% en 2017 y un 2,7% en 2018.

Según datos preliminares proporcionados por la Asociación Brasileña de Cartón Corrugado (ABPO), el volumen de ventas de la industria del corrugado aumentó un 4,9% en 2017 con respecto a 2016, volviendo al nivel de volumen de 2014 de 3,5 millones de toneladas de cajas, hojas y accesorios enviados.

Este año, ABPO proyecta que las ventas de cartón corrugado aumentarán al menos 3,5%, reanudando así su ritmo de crecimiento.

En 2017, el sector de alimentos representó casi el 50% de las ventas de cartón corrugado de la industria. Horticultura, frutas y floricultura representaron el 8,1%, seguido de productos químicos con 7.9%, aves de corral con 4.9% y drogas, perfumes y cosméticos con 4.7%.

Gabriela Michelucci

En esta entrevista exclusiva con la presidenta de ABPO, Gabriella Michelucci, PPI Latin América trae más detalles sobre lo que el sector de cartón corrugado puede esperar 2018.

¿Cómo se desempeñó el mercado brasileño de cartón corrugado en 2018?

–  Gabriella Michelucci: Los datos de diciembre serán confirmados dentro de unas semanas, ya que algunas de nuestras fuentes aún no nos han enviado sus datos. Pero creemos que habrá un incremento del volumen en alrededor del 5%, como ya hemos publicado. El 2017 el aumento fue muy sólido.

¿Qué prevé ABPO para la industria del cartón corrugado en 2018?

– G.M: Para 2018, proyectamos un aumento de las ventas del 3.5%, que podría llegar al 4% dependiendo del rendimiento de la demanda durante el año. Hemos estado escuchando productores que dicen que los pedidos están aumentando significativamente en este comienzo de año. Entonces, seguro veremos un mercado más grande este año. De acuerdo con nuestros datos preliminares, en enero de 2018 los volúmenes serán un 3,9% más altos que en enero de 2017. Por lo general, el año comienza lentamente y las ventas alcanzan el punto más alto en la segunda mitad, creemos lo mismo sucederá este año.

¿Qué impulsará las ventas de cartón corrugado este año?

– G.M: La recuperación económica brasileña ha estado impulsándolo, y ahora todos sectores que consumen envases de cartón corrugado están creciendo. En 2017, la primera mitad fue fuerte debido a los sectores de frutas y carne, pero a partir de la segunda mitad en la mayoría de las otras categorías comenzaron a aumentar también. Para este año, esperamos que todas las categorías de la industria crecerán en tasas similares, la comida debería ser un poco menor que 2017, y los otros serán más altos.

¿El comercio electrónico está impulsando las ventas de cartón corrugado?

– G.M:  A pesar de que no tenemos el comercio electrónico como una categoría separada de

consumo de cartón corrugado, sabemos que ha aumentado significativamente. En comercio electrónico, hay productos que se envían en su embalaje primario, tales como TV y otros electrodomésticos; la ropa se envía principalmente en bolsas de plástico, y ahí son otros productos, como cosméticos y alimentos los que se envían en una caja de cartón corrugado secundaria. Esos son los que tenemos que seguir, entonces sabremos exactamente cómo están impactando en las ventas de cajas de cartón corrugado.

¿Cuál es la tasa de operación en las plantas brasileñas de cartón corrugado?

– G.M: Todas las empresas operan a diferentes tasas, ya que cada uno se centra en diferentes categorías industriales. Pero lo que puedo decir es que no hay riesgo de falta de suministro. El volumen de 2017 repitió el volumen de 2014, y no hubo estrés en la cadena de suministro. No creo que haya tensión este año tampoco.

¿Cómo impactarán los precios del corrugado y el cartón reciclado en los precios de cartón corrugado de este año?

– G.M: Hemos seguido los movimientos del precio del papel reciclado. Ahí hubo intentos de reducir los precios a finales de diciembre y principios de enero, sin embargo, los inventarios todavía son ajustados y lo que vemos es estabilidad de precios. Como para precios en papel, vemos que el testliner y kraftliner tiene posibilidades de aumentar en este primer trimestre; los precios del papel reciclado seguirán los precios de papel. En consecuencia, los productores de cartón corrugado buscarán nuevos ajustes de precios que no pudieron implementar el año pasado.

¿Qué tipo de innovación podemos esperar en la industria del cartón corrugado?

– G.M:  La impresión digital ya está ocurriendo en todo el mundo. Sin embargo, todavía no es una realidad en la industria del cartón corrugado ya que requiere volúmenes más grandes.

Hay muchos proveedores que desarrollan soluciones para nuestra industria, especialmente en España, Estados Unidos y también China. Esa tecnología ya ha sido presentada al mercado brasileño, entonces creo que aparecerá en las plantas brasileñas en los próximos años.

 

perspectivas1

 

 

Fuente: Por Renata Mercante, Editora, PPI Latinoamérica, rmercante@risi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *