Sustentabilidad de la caja de cartón corrugado


3º Workshop en Cartón Corrugado: Nueva normativa sobre envases celulósicos en contacto con alimentos

La exposición sobre el tema estuvo a cargo de Fabián Delorenzi, responsable de laboratorio del Centro de Celulosa y Papel del INTI y contó con la moderación de Fabián Vinderola, Gerente de Sustentabilidad de Cartocor. Quien refirió la importancia que tiene para el desarrollo del sector el tratamiento de los envases en contacto con alimentos, principalmente de frutas y verduras, que es el gran segmento sobre el que debería crecer el consumo interno (y la producción) de cajas de cartón corrugado.

La disertación del Fabián Delorenzi verso sobre la nueva normativa de envases celulósicos en contacto con alimentos que incorporó al Código Alimentario Argentino el nuevo Reglamento del Mercosur. El Ing. Delorenzi quién participó en el Grupo de Trabajo que elaboró la norma, detallo los cambios y el objeto perseguidos con estas modificaciones. Entre los puntos destacados, especificó, se permite ahora la utilización de papeles de origen reciclado para cajas en contacto con alimentos. Estos papeles deben cumplir ciertas condiciones como la de no provenir de corrientes de recolección indiscriminada de residuos. Entre las restricciones incorporadas se dispone la limitación gradual del uso de antraquinona para la fabricación de pulpa y se incluyen nuevos aditivos en las listas positivas que deberán ser controlados.

Por último, la nueva norma específica el tipo de ensayos que deben realizarse al fin de acreditar la condición de inocuidad del papel, y por tanto de los envases celulósicos que sean utilizados para el contacto directo con alimentos.

Ver: Presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *