| 011-5032-2060/61/62

FUSIONES Y ADQUISICIONES

Suzano compra a Fibria y crea gigante de papel y celulosa


celulosaw

20/03 –   El BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) aprobó la fusión entre Fibria y Suzano. La operación dará origen a la mayor empresa de celulosa del mundo y encierra una novela de semanas sobre quién se quedaría con la empresa.

Según informes, los dos accionistas controladores de Fibria – BNDESPar (brazo de inversiones del BNDES) y Votorantim – aceptaron la propuesta de consolidación de las dos empresas. El BNDESPar recibirá una porción de R $ 8,5 mil millones en efectivo y otra parte en acciones de la nueva compañía que será originada.

Después de años de “coqueteo”, la relación entre Suzano y Fibria se calentó en las últimas semanas luego de que ambas revelaron estar en conversaciones preliminares sobre una eventual unión de los negocios. Sin embargo, en los últimos días, empresas internacionales comenzaron a surgir como potenciales compradores de Fibria. La que llegó más cerca de atravesar el negocio fue Paper Excellence, que envió una propuesta oficial por la adquisición de la Fibria. Incluso habría elevado la oferta de compra de R $ 67 a R $ 71,50 por cada acción – los papeles FIBR3 cerraron la última sesión a R $ 71,56.

Comunicado del BNDES

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por medio de su subsidiaria de participaciones accionarias, BNDESPAR, aprobó la consolidación entre las empresas Suzano y Fibria. Las negociaciones se realizaron en común acuerdo con Votorantim S / A, con quienes BNDESPAR comparte el control de la Fibria.

La operación consolida las dos mayores empresas de celulosa del país, y transforma la compañía resultante en la líder mundial en celulosa de mercado. La composición de la forma de pago al BNDES concilia la recepción de parte significativa en efectivo, cerca de R $ 8,5 mil millones, y la recepción de acciones de la compañía resultante, con la perspectiva de valorización a partir de las ganancias sinérgicas y de productividad derivadas transacción.

La operación garantizó el fortalecimiento del mercado de capitales, conforme a la misión del BNDES, y mantuvo una empresa abierta en el mercado brasileño. También se negociaron mejoras de gobernanza, que incluyen la aprobación de una política de indicación de consejeros independientes. La compañía resultante deberá, por contrato, mantener, como mínimo, el mismo patrón de responsabilidad socioambiental en que las dos empresas ya eran referencia.

El proceso de negociación, de acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo, también aseguró que los accionistas minoritarios reciban dinero y acciones en las mismas condiciones de los controladores.

BNDESPAR seguirá con participación relevante empresa resultante, pero será minoritaria. De esta forma, el BNDES prosigue su estrategia corporativa, de monetización a precios adecuados de participaciones societarias maduras en grandes empresas, permitiendo la generación de caja para nuevas inversiones en fondos de apoyo a empresas startups y scale-ups, entre otras.

La operación está totalmente garantizada por consorcio de bancos privados y su conclusión está sujeta a la aprobación de agencias antimonopolio.

El cierre de las negociaciones concluye el ciclo exitoso de participación de BNDESPAR en Fibria, que comenzó en 2009, con aporte de capital para la creación de la empresa resultante de la combinación entre Votorantim Celulosa y Papel y Aracruz Celulosa.

Desde entonces, Fibria ha obtenido resultados en diversas dimensiones, desde el fortalecimiento de las prácticas de gobernanza -especialmente la migración hacia el Nuevo Mercado-, el fortalecimiento de su estructura de capital y la obtención del grado de inversión.

Las acciones prepararon a la compañía para un ciclo de expansión que resultó en el fortalecimiento de la industria nacional de celulosa y generó un aumento de exportaciones, con reflejos en la balanza comercial y en la generación de empleos.

 

Fuente: http://www.infomoney.com.br/fibria/noticia/7334247/fusao-entre-fibria-suzano-aprovada-pelo-bndes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *