REGIONAL

Uruguay y UPM logran acuerdo y avanza proyecto de tercera planta de celulosa


16/05 – Uruguay tendrá una tercera planta de celulosa que determinará que ese producto se consolide como el principal rubro de exportación del país, luego del pre acuerdo logrado entre el gobierno de Tabaré Vázquez y los representantes de la compañía finlandesa UPM. El presidente uruguayo y todo su gabinete de ministros se reunió con altos ejecutivos de la empresa y avanzaron en las condiciones que tendrá la mayor inversión privada del país, y que está condicionada a la concesión de exoneraciones tributarias en régimen de zona franca y de una adecuación extraordinaria en la infraestructura.

La nueva planta no estará en la frontera con Argentina, como sí lo está la de UPM de Fray Bentos (frente a Gualeguaychú) y la de Montes del Plata de Stora-Enso y Arauco en Conchillas, Colonia (frente a Buenos Aires). Esta tercera mega fábrica se ubicará sobre el Río Negro, que atraviesa el país y desemboca en el río Uruguay.

El plan negociado entre el gobierno y UPM comprende una salida al mar desde el centro al sur del país, mediante un nuevo y moderno ferrocarril, que llevará a que la celulosa sea exportada a través del Puerto de Montevideo.

«Las negociaciones entre el Gobierno de Uruguay y UPM -con la perspectiva de instalación de una tercera planta de celulosa en nuestro país se encuentran en la etapa final de su primera fase» y en «la negociación realizada, que está aún en proceso, se han logrado importantes avances» dijo el gobierno oriental.

«Existe acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local», señaló la comunicación oficial.

UPM mostró satisfacción por la marcha de las conversaciones. «Las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país, han logrado importantes avances. Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación», dijo Jaakko Sarantola, vice presidente senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en Uruguay, a través de un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *