COMERCIO EXTERIOR

“Seguimos igual o devaluamos para frenar las importaciones”


10/11 –  Tras la sorpresiva elección de Octubre y frente a un escenario de balotaje, el próximo gobierno deberá afrontar diversos cambios en materia económica. La política monetaria parece ser la primera carta que deberá jugar quien ocupe el sillón de Rivadavia el diez de diciembre y la fiscal, la segunda. Pero además de estos grandes tópicos, otro de los temas que preocupa al sector, y que es fuertemente incidido por los anteriores, es el Comercio Exterior.

La Revista del Corrugado entrevistó a dos Despachantes de Aduana, quienes aportaron su visión sobre las medidas que se tomarán en el sector importador y exportador tras el recambio presidencial.

“Supuestamente van a sacar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), pero si toman esta medida desde el primer día, les van a tener que aplicar alguna clase de freno porque sino todos saldrían a comprar”, apuntó Fabricio Vazquez, Despachante de Aduana para Pipan Logistic Service.

Las posibilidades que se barajan son las de colocar otro tipo de freno con la misma funcionalidad de las DJAI pero con diferente nombre o efectuar una devaluación a un valor tal, que deje de ser conveniente importar. “No veo otras soluciones: o seguimos como estamos o devaluamos para frenar las importaciones”, dijo Vazquez.

En la misma línea se manifestó el presidente de Sun Logistic, Sergio Sgro. “Si se abre el cepo o si las DJAI dejan de tramitarse a partir de diciembre van a tener que cerrar las importaciones y una de las formas es devaluar”.

Cabe destacar que las DJAI son las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación. Nacieron en 2012, en los tiempos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para regular el ingreso de productos importados. Y se convirtieron en una barrera arancelaria burocrática y poco ortodoxa, para frenar la salida de divisas del país.

En lo que respecta al sector corrugador, los especialistas dieron su visión acerca de la coyuntura en materia de importación durante este año. “En el rubro papelero, hay empresas que no pueden importar y otras que pueden hacerlo pero regulado. Por ejemplo, mis clientes no han tenido inconvenientes para importar repuestos, se les traba un poco la importación de papeles pero pueden, y con respecto a las máquinas, se traban por los montos pero, intentando les salen”, expresó Sgro aunque indicó que hay compañías chicas que tienen mayores problemas a la hora de importar papel.

Por su parte, Vazquez también coincidió con su colega pero fue más optimista. “las maquinarias estuvieron ingresando todo el año. En ese rubro, Secretaría e Industria se portó más que bien. Cada proyecto que presentamos, salió. Nunca hubo faltantes de repuestos de ninguna máquina de los corrugadores con los que trabajo”, declaró, aunque reconoció que hubo casos puntuales en los que hubo demoras. “En algunas ocasiones, por los montos, se encargó de llamar al importador, tuvieron una entrevista pero, una vez que se presentaron y dijeron qué hacían, que personal empleaban y el plan de inversión que apuntaba a actualizar maquinarias, le dieron curso a corto plazo”.

Sobre el rubro “insumos”, los despachantes reconocieron que fue dado a cuentagotas pero tampoco se puede decir que hubo faltantes. “Todo lo que es adhesivos, flejes, papel, tuvimos buena respuesta de Secretaría pero se acotaba a lo que era inversión en maquinaria”, expresó Vázquez.

Lo cierto es que habrá que esperar a diciembre para ver cómo se barajan las cartas que se jugarán a partir del 2016. Las incógnitas a nivel macro aún permanecen aunque hay algo que queda claro: Todos esperan que comience un período con reglas claras y definidas que generen previsibilidad. A la espera de que eso pase, sólo queda rezar y esperar una buena mano.

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