¿Cuánto está impulsando (aún) el comercio electrónico la demanda de cartón corrugado de EE. UU.?


MERCADO

El crecimiento de los envíos de cajas de EE. UU. sé aceleró a un promedio del 2,3% en el periodo 2016-2017, el ciclo de dos años más sólido desde la década de 1990 según muchos observadores de la industria del embalaje en dicho país. Sin embargo, a medida que los envíos de cajas se estancaron a fines de 2018, comenzó a surgir cierta preocupaciones de que un mayor enfoque en la eficiencia estaba erosionando cualquier impulso que el comercio electrónico estaba brindando a la demanda de corrugado.

El crecimiento de los envíos de cajas de EE. UU. sé aceleró a un promedio del 2,3% en el periodo 2016-2017, el ciclo de dos años más sólido desde la década de 1990 según muchos observadores de la industria del embalaje en dicho país. Sin embargo, a medida que los envíos de cajas se estancaron a fines de 2018, comenzó a surgir cierta preocupaciones de que un mayor enfoque en la eficiencia estaba erosionando cualquier impulso que el comercio electrónico estaba brindando a la demanda de corrugado.

En mayo pasado, Ken Waghorne utilizó los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. Sobre la participación del comercio electrónico en el gasto minorista total para analizar el aparente aumento de la demanda de envases corrugados del comercio electrónico. El impulso principal de esa modalidad, contrastada con los envíos de cajas que pueden explicarse por la producción industrial de bienes no duraderos y cajas paras consumo masivo. Los envíos de cajas para el sector industrial estuvieron extremadamente débiles a fines de 2018, incluidos tres meses consecutivos de descensos ajustados por estacionalidad, que explican por qué los envíos de cajas se redujeron en la segunda mitad del año.

Sin embargo, esto solo no alcanza para explicar el bajo rendimiento de la venta de cajas del sector en ese periodo. Cuando se analiza la evolución de los últimos años, se observa que a partir del 2014 comenzó a darse el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce), llegando a los USD 17 mil millones en el 2017, cuando unos años antes (2010-2013) solo representaba unos USD 7,5 mil millones. Llas ventas minoristas de comercio electrónico continuaron expandiéndose de manera sólida a lo largo de 2018, aunque menos que el ritmo de crecimiento anual del 15% que ha sido la media de aquel periodo. Además, la participación del comercio electrónico en el gasto minorista total se elevó a 9,9%.

Por lo tanto, existe una especie de enigma debido a que la cantidad de gasto en comercio electrónico, un canal con un uso relativamente intensivo de corrugado, continuó aumentando en la segunda mitad de 2018, mientras que la cantidad de envíos de cajas disminuyó. Sin que esto encuentre fundamento en la caída de cajas para la industria.

La razón puede encontrarse por la caída de las ventas de las tiendas minoristas que se desaceleraron más que lo que crecieron la hechas mediante E-Commerce. Por supuesto, la sostenibilidad no es el único efecto que genera en el impulso del comercio electrónico para la demanda de corrugado, ya que las tiendas físicas minoristas a menudo son vistas las víctimas reales del comercio electrónico.

En conclusión; La eficiencia del empaque se verá incrementada por una mayor personalización de la caja, contenedores reutilizables, o programas como los de Amazon de devolución por rotura del empaque (“Frustration-free packaging”) y muchos otros programas de incentivos. Sin duda, estas iniciativas ya están teniendo un efecto en la demanda de cajas de cartón corrugado. La velocidad a la que evolucionarán dependerá en gran medida de cuánto tiempo y qué impulso generara el crecimiento del comercio electrónico.

Por ahora, creemos que la disminución en el sector de bienes no durables, el crecimiento más lento del comercio electrónico y el entorno minorista relativamente débil de la segunda mitad de 2018 probablemente expliquen más de la disminución en los envíos de cajas que una merma importante en el Capacidad de comercio electrónico para impulsar el crecimiento de la demanda corrugada.

Por: Ken Waghorne, Vicepresidente de Empaquetado Global de RISI y autor del Monitor de Empaquetado de Papel

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